Economía

Economía crece 2.8% en agosto, su mejor desempeño en casi 3 años

El IGAE reportó al cierre del mes de agosto un incremento año contra año de 2.8 por ciento, ubicándose así como el mejor desempeño de la actividad económica desde diciembre de 2012, un periodo cercano a 3 años.
Thamara Martínez
26 octubre 2015 8:38 Última actualización 26 octubre 2015 10:12
[Bloomberg] Con cifras desestacionalizadas el IGAE aumentó 0.25% en el tercer mes del año. 

[Bloomberg]  El IGAE avanzó 1.07% en el penúltimo mes del año pasado, informó el Inegi en un comunicado.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó al cierre del mes de agosto un incremento año contra año de 2.8 por ciento, ubicándose así como el mejor desempeño de la actividad económica desde diciembre de 2012, un periodo cercano a 3 años.

Por grandes grupos de actividades, se tiene que el sector primario de la economía apuntó el mayor crecimiento del mes, con un incremento anual de 7.7 por ciento anual en el indicador, su más importante crecimiento en siete meses.

El sector servicios, por su parte, avanzó 3.4 por ciento en el IGAE propio de la rama, mientras que el sector secundario logró un aumento en el índice de 1.0 por ciento respecto a 2014.


De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato referido señala el avance más moderado para el sector industrial desde abril pasado, es decir, cuatro meses.

Mientras tanto la construcción mostró un crecimiento de 2.5 por ciento anual, moderando el alza de más de cuatro puntos porcentuales registrada en julio pasado.

La industria minera acumuló en agosto 15 meses consecutivos de descensos en su actividad, al caer 5.9 por ciento de forma anual.

En cuanto al sector terciario, fue el IGAE de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas el que creció de manera más importante en el mes, con incremento de 6.9 por ciento anual que además señaló el más significativo para el subsector en poco más de 5 años.

Las actividades comerciales avanzaron 4.0 por ciento, su más bajo desempeño en el trimestre. Al tiempo que los servicios educativos de salud y de asistencia social destacaron como los más rezagados en el mes, con un marginal crecimiento de 0.3 por ciento, el más bajo en más de cuatro años.