Mercados

BMV cierra con alza marginal de última hora; sube 0.09%

La bolsa mexicana logró revertir caídas de más de uno por ciento en la mañana y cerró con un alza marginal de 0.09%. En Nueva York los avances fueron mayores, pues el Dow Jones ganó 1.23%, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.43% y 1.74%, respectivamente.
Abraham González
02 octubre 2015 15:33 Última actualización 02 octubre 2015 15:48
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras operar prácticamente toda la sesión a la baja, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cruzó a terreno positivo en la última hora de operación, con lo que finaliza su cuarta jornada consecutiva con cifras positivas.

Al cierre, el principal indicador del mercado mexicano marcó una subida de 0.09 por ciento y se ubicó en 42 mil 735.15 puntos, con lo que acumula un alza de 2 por ciento en los últimos cuatro días.

Las empresas del Índice con mayores ganancias en la jornada fueron Empresas Ica, Grupo Simec e Industrias Ch, con alzas de 5.46, 4.87 y 3.50 por ciento, respectivamente, mientras que a la baja destacó el movimiento de Genomma Lab Internacional de 5.83 por ciento, su cuarto descalabro al hilo en el mercado mexicano




Durante toda la sesión sobresalió Maxcom, cuyas acciones terminaron la jornada con un avance de 17.60 por ciento, impulsadas por una recompra de bonos anunciada el miércoles y las expectativas de analistas de que es el siguiente blanco de fusión o adquisición, tras el acuerdo entre Axtel, que hoy perdió 3 por ciento, y Alestra difundido el jueves.

Al inicio de las operaciones, tras conocer el dato de generación de empleo en Estados Unidos, con un resultado muy por debajo de lo anticipado, los principales índices accionarios mostraron fuertes caídas y en el caso del IPC fueron de hasta 1.15 por ciento.

Este cambio de tendencia ocurrió bajo un escenario en el que el dólar mostró un debilitamiento y los commodities, particularmente los energéticos, repuntaron.

En Nueva York, el Dow Jones ganó 1.23 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron alzas de 1.43 y 1.74 por ciento.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el sector de energéticos al interior del S&P 500 fue el de mayores ganancias, pues repuntó un 4.01 por ciento, seguido del sector de materiales.

Los saldos semanales fueron positivos tanto en México como en Estados Unidos, pues el IPC ganó 0.71 por ciento en la semana, mientras que el Dow Jones y el S&P subieron 0.97 y 1.04 por ciento.

Tras los datos publicados esta mañana sobre el empleo en Estados Unidos, la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año se desplomó, pues según una encuesta de Bloomberg, hay un 10 por ciento de probabilidad de que la Fed la mueva en octubre y un 33 por ciento de que la mueva en diciembre.