Empresas

Acciones de Maxcom se disparan 17%; sería el siguiente blanco de fusión, según analistas

Los títulos de la empresa subieron 17.6 por ciento en la Bolsa Mexicana, acumulando un avance de 23 por ciento en dos días, tras el anuncio de una recompra de bonos y ante expectativas de que sería el siguiente objetivo de fusión o adquisición, después de lo acordado por Axtel y Alestra.
Darinka Rodríguez y David Muñoz
02 octubre 2015 13:14 Última actualización 04 octubre 2015 15:27
Maxcom

Maxcom (Tomada de Facebook Maxcom)

Tras el anuncio de la fusión entre Axtel y Alestra, filial de Grupo Alfa, analistas ven en Maxcom el siguiente objetivo de fusión o adquisición por otra empresa o conglomerado debido a la tendencia en el sector de telecomunicaciones de concentración.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Maxcom se dispararon 17.6 por ciento, con respecto al cierre de ayer.

Las acciones de la telefónica acumulan un alza de 23 por ciento en dos días.

El comportamiento alcista de la acción comenzó tras un comunicado que mandó la empresa a la BMV el 30 de septiembre  en el que anunciaba la recompra de bonos por 14 milones 716 mil dólares.

Esto, con el fin de mitigar de manera significativa los efectos negativos de la depreciación del peso frente al dólar en su deuda denominada en dólares americanos. 

Juan Eduardo Hernández, analista de Bx+, indicó que se podría presentar alguna oportunidad para Maxcom dada la actual situación de reacomodo por la que pasa la industria, además de la recompra de deuda, cambios que la vuelven un objetivo de adquisición o fusión.

Los esfuerzos de administración y la recompra de deuda son factores que a decir del analista lo harían susceptible de adquisición tanto para Alestra, con la finalidad de una mayor escala, como para otros participantes.

“Es importante destacar que si bien la situación de Maxcom es distinta pues se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración, la administración ha realizado continuos esfuerzos por mejorar su operación y rentabilidad así como su situación en términos de deuda”, expuso.

Sin embargo, Martín Lara, analista de Signum Research, indicó que la emisora tiene sólo presencia regional y un elevado monto de deuda, por lo que podría haber algunas reservas al momento de su compra.

“Maxcom tiene una deuda muy grande que genera flujo libre negativo, los activos solos generan un atractivo importante, pero comprar la empresa con la deuda y el flujo negativo podría generar dudas”, añadió.