Management

¿Cómo manejar los romances en tu oficina?

El amor entre compañeros de trabajo sucede y, como jefe, debes estar preparado para que estas situaciones no afecten la productividad ni el ambiente laborar. Aquí te damos algunos tips.
Sandra Hernández
14 febrero 2017 14:15 Última actualización 14 febrero 2017 14:23
ME. El amor no pasa de moda, casarse sí.

El amor entre empleados no tiene que ser un problema. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor está en el aire y aunque empleados felices son más productivos, los romances en la oficina pueden afectar la labor no solo de los involucrados, sino de todo tu equipo.

En una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com entre mexicanos, 84 por ciento afirmó que que no tiene, ni jamás tendría un romance en la oficina, mientras que 7 por ciento no la tiene, pero no le importaría tenerla, 6 por ciento sí la tiene y aún continúa el romance y 3 por ciento sí lo tiene y no oculta u ocultó la relación.

Si te enfrentas a esta situación actualmente entre tus empleados o quieres estar preparado, ten en cuenta estos puntos:

Las reglas
“La Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido el hecho de que exista una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos de la cultura organizacional y las metas establecidas”, detalló Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.


Es decir, que las regulaciones sobre si está o no permitido el romance en tu oficina deben surgir de tu empresa. Según la encuesta del portal, en 64 por ciento de las empresas no están permitidos, 13 por ciento de los trabajadores no sabe cuál es la política de su empleador, en 13 por ciento si están permitidos y 10 por ciento de los encuestados no tienen trabajo actualmente.

Si aún no tienes una política definida tienes varias opciones:
-Puedes prohibir las relaciones amorosas en la oficina.
-Puedes permitirlas, siempre que se informen a los superiores.
-Puedes permitirlas entre ciertas personas, por ejemplo, entre empleados del mismo nivel, pero no entre jefes y subordinados.

Difunde la información
De nada sirve que tengas una política establecida si ésta no es conocida por todos tus trabajadores, así que asegúrate de que la información esté plasmada por escrito, que sea fácilmente entendible y accesible y que se difunda.

Da seguimiento
Pese a que tengas reglas establecidas, pueden surgir problemas entre los enamorados o con sus compañeros de trabajo. Por ello, debe estar establecido un mecanismo para tratar los problemas que surjan, que incluya pláticas con los involucrados y tu departamento de recursos humanos.

Entre los encuestados por Trabajando.com, 60 por ciento dijo que no le molesta cuando ven un romance entre compañeros o jefe en la oficina, y 32 por ciento manifestó que sí le molesta porque esas cosas no corresponden al trabajo.

Cierra la puerta al acoso
Según la Ley Federal de Trabajo, el hostigamiento implica el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, a través de conductas verbales, físicas o ambas. Mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

Sin importar cuál sea la política, asegúrate de capacitar a todos tus empleados sobre qué constituye el acoso y el hostigamiento laboral, cómo reportarlo y cuáles son las consecuencias.

Manténte informado
Establece un canal de comunicación abierto con tus empleados, de modo que puedan hablar contigo no solo sobre su vida laboral, sino también sobre su vida personal. Pero ten siempre en cuenta que es decisión del trabajador el compartir información, así que no presiones.

El peligro de la rigidez
Si decides prohibir totalmente las relaciones, no esperes que dejen de ocurrir por decreto. Lo más probable es que sucedan, pero la necesidad de mantenerlas en secreto puede tener un mayor impacto en la productividad que el permitirlas.

¿Y si el amor se acaba?
Si te enfrentas al rompimiento de la relación entre dos empleados, lo mejor es ser directo. Habla por separado con cada uno de los involucrados para dejarles claro que no pueden dejar que lo que ocurre en su vida personal impacte en su labor como profesionales.

Todas las notas MANAGEMENT
¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único
La cultura de los ‘adictos al trabajo’ debe terminar: Melinda Gates
¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué
Estas dos habilidades te darán vigencia en medio de la evolución laboral
Cuatro tips para lograr la fidelidad de tus clientes
5 rasgos para saber si eres un emprendedor exitoso
¿Pasas más de 5 horas frente a una pantalla? Podrías sufrir esto
6 cosas que ‘matan’ la moral en la oficina
CEOs son 4 veces más propensos a convertirse en psicópatas
4 consejos prácticos para combatir el 'ahorita' en el trabajo
Si eres una empresa innovadora, este estímulo financiero podría ser tuyo
¿Te comunicas bien en el trabajo? La respuesta es no...
Sí, la personalidad 'mata' a las habilidades para sobresalir en el trabajo
5 cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo
Sí, tu jefe sabe todo lo que haces en línea
Así es como tu mejor amigo te puede ayudar a prepararte para una entrevista laboral
Tres preguntas que debes hacerte para saber si tu vida tiene un propósito
¿Vas a cambiar de trabajo? 5 señales que indican que no es una buena idea
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
¿Tu jefe es un ‘niño grande’? Te decimos cómo lidiar con él
5 consejos para innovar en el área de RH de tu empresa
¿Te conviene contratar a un nuevo empleado o promover a uno actual?
¿Sabes cómo recibir a un nuevo empleado? Conoce el “onboarding”
Las enseñanzas de Jesús como líder
5 lecciones que nos deja el caso United para una buena gestión de crisis