Management

¿Quieres empleados felices? Sigue estos tips

El bienestar de tus trabajadores debe ser una de las prioridades si quieres lograr las metas de tu compañía, pero lograrlo requiere de un cambio en la cultura laboral que debe iniciar desde los niveles directivos. Aquí te damos algunas recomendaciones.
Sandra Hernández
08 febrero 2017 17:24 Última actualización 08 febrero 2017 21:31
Junta en una oficina

El sentido de pertenencia y compartir objetivos es fundamental para elevar la satisfacción en el trabajo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empleados felices son 12 por ciento más productivos, según un estudio de la Universidad de Warwick, por lo que entre tus prioridades como jefe debe estar el bienestar de tus trabajadores.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio los mexicanos pasamos una cuarta parte del año trabajando, sin embargo, el país también es el menos productivo de todos los miembros de la institución.

Aquí tienes algunos consejos para elevar la felicidad de tus empleados:

Contrata y retén talento
La labor para tener una empresa feliz empieza desde la contratación de personal, pues puedes averiguar si el candidato comparte la visión de la empresa frente a sus empleados, especialmente cuando se trata de puestos gerenciales.


“La atracción y retención del talento adecuado para la empresa es lo que la llevará al siguiente nivel”, explicó Yunuen Ávalos, director de Happiness de Kickink, compañía que considera al departamento de Recursos Humanos como un estratega más en la consecución de las metas y no sólo un operador.

El salario es importante

No por nada el nivel de pago es uno de los elementos más mencionados en las encuestas de satisfacción entre los trabajadores. La remuneración que reciben los empleados debe exceder las necesidades básicas e ir acorde con las habilidades y responsabilidades que tiene el trabajador.

Sin importar el sector en el que te desarrolles, tus empleados son una parte fundamental del crecimiento de la empresa, subrayó Ávalos.

Pero el salario no lo es todo
Si lo fuera, no habría personas bien pagadas, pero miserables en sus puestos. Hay prestaciones adicionales que pueden resultar atractivas para los trabajadores, como membresías de gimnasio o servicios de café y alimentos gratis, hechos famosos principalmente por Google, pero el efecto de estas medidas se desvanece con el tiempo, así que no te enfoques solo en ellas.

Ante recursos limitados, también debes estar atento a ofrecer otras opciones a los trabajadores para mejorar su bienestar, como más días de vacaciones, horarios flexibles o trabajar desde casa algunos días.

Subraya la importancia de la vida personal
La marea va cambiando ante la tendencia de tener trabajadores siempre disponibles. Como ejemplo está Francia, que ha dado a los empleados el “derecho a la desconexión”, que obliga a las compañías a establecer horarios en los que está prohibido enviar correos electrónicos a sus empleados.

Además, según un estudio de la London School of Economics, encontrar una pareja eleva la felicidad más que un aumento de sueldo, así que no pienses que el balance entre vida profesional y personal solo es una exigencia de los millennials y trata de que las jornadas largas y el trabajo en fines de semana sean la excepción y no la regla.

Impulsa el sentido de pertenencia
El objetivo es que los equipos de trabajo se sientan como una familia, especialmente dadas las horas que pasan juntos, y que cada empleado se identifique como una parte vital en el logro de las metas de la compañía.

Lo puedes lograr con actividades dentro de la oficina, como la asignación de proyectos de acuerdo a los intereses personales, o con eventos fuera del trabajo, como reuniones o excursiones.

“La gente está muy comprometida con la empresa y son más las ganas de seguir trabajando”, explicó la directora de Happiness de Kichink.

Capacita a los jefes
Nadie nace sabiendo ser jefe y el departamento de Recursos Humanos debe estar atento a las debilidades y fortalezas que muestran quienes lideran equipos, para ofrecer capacitación y retroalimentación de manera que realicen su labor de la mejor forma posible.

“Algo muy importante para los empleados es sentirse tomado en cuenta y ser reconocido por su trabajo y ese trabajo es primordialmente de los managers”, explicó Ávalos, por lo que en Kichink se llevan a cabo talleres para quienes tienen personal a su cargo con el objetivo de fomentar sus capacidades de liderazgo.

Fomenta la comunicación

La posibilidad de acercarte a hablar con con los jefes de tus jefes o incluso con los dueños de la empresa trae como resultado un ambiente de cercanía y hace ver a los trabajadores que sus opiniones son importantes y son escuchadas.

“A la gran mayoría de los colaboradores les gusta proponer. Más aún, les produce enorme satisfacción cuando pueden observar que sus propuestas cobran vida y generan valor”, explica la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Logra el respaldo de los líderes
En Kichink, la cultura de la empresa ha sido impulsada principalmente por el CEO, de manera que se facilita que las actitudes se extiendan a toda la organización.

“Al final del día, todos siempre voltean a ver a los líderes y si ellos no practican lo que predican, no será un esfuerzo creíble”, detalló Ávalos.

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