Management

Aprende a enamorar
a tus empleados 

Cubrir una vacante te puede costar entre 20 y 200 por ciento del salario anual del trabajador, de ahí la importancia de aplicar medidas como las que aquí te presentamos para retener al talento de tu empresa.
Sandra Hernández
26 enero 2017 12:7 Última actualización 26 enero 2017 12:17
Contratación. (Shutterstock)

La labor de retención de los empleados inicia desde antes de la contratación. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El éxito de una empresa está en las personas que la conforman y el contratar a los candidatos más adecuados es apenas el primer paso, también debes saber cómo retener al talento.

Aunque el impacto económico de una renuncia depende del nivel de especialización y responsabilidades del empleado, un estudio de la Asociación Americana de Administración estima que volver a cubrir una vacante le cuesta a una empresa al menos 25 por ciento del salario anual del trabajador, pues debe realizar el proceso de búsqueda y después capacitar al candidato elegido, aunque para puestos de alto nivel el costo puede llegar hasta al 200 por ciento del salario anual.

A ello se suma además el impacto emocional que tiene una renuncia en los trabajadores que se quedan, la interrupción en la atención a clientes en lo que se elige a un nuevo candidato o se reparten responsabilidades y la pérdida de productividad que se registra mientras el nuevo empleado logra dominar su labor.


Recomendaciones

Según una encuesta de LinkedIn a usuarios en México en 2016, la principal razón por la que un trabajador renuncia es por la falta de oportunidades para avanzar en su carrera, con 46 por ciento de las respuestas.

Para evitar que te pase a ti, sé claro desde el inicio sobre las posibilidades de crecimiento que existen dentro de la empresa y manténte atento a los avances de tu trabajador. Reconoce cuándo es tiempo de darle más responsabilidades o nuevos proyectos, de acuerdo a los intereses que haya revelado en el día a día.

Un estudio de Kronos reveló que el no sentirse reconocidos es también una de las principales causas de renuncia de los mexicanos. Para evitarlo, establece un sistema periódico de reconocimiento, que puede ir de algo tan simple como un boletín interno en el que se destaquen los logros de ciertos miembros, hasta regalos o días libres para los trabajadores destacados.

La decisión de promover a empleados, en lugar de optar siempre por candidatos del exterior, es también un gran motivador para seguir esforzándose.

Mantén reuniones periódicas con los líderes de los equipos, para estar informado sobre los logros y las molestias de los empleados, de modo que tengas oportunidad de solucionar los problemas que surjan en la operación diaria, pues seguramente has escuchado que en muchos casos los empleados no renuncian a sus trabajos, sino a malos jefes.

La segunda razón más mencionada por los mexicanos encuestados por LinkedIn fue la inconformidad con el nivel de salario o prestaciones, con 37 por ciento, por encima del promedio global de 29 por ciento. Por ello, es necesario que te mantengas informado sobre los niveles de salarios en tu industria, para que ofrezcas sueldos competitivos que te permitan atraer y retener a los mejores empleados.

Además, busca ofrecer prestaciones atractivas, que pueden ir desde seguro de gastos médicos mayores o membresías a gimnasios, hasta eventos de entretenimiento para tus empleados o programas que los apoyen para capacitarse en instituciones de educación superior o para aprender idiomas.

La incertidumbre sobre el futuro de la empresa o las decisiones de los directivos pueden empujar a los trabajadores a buscar opciones de empleo en otro lado, por lo que es vital que mantengas una comunicación clara y lo más constante posible con tu fuerza laboral, con el objetivo de que todos sepan cuáles son las metas para las cuales trabajan cada día y fomentar la unidad.

Aunque por lo general se achaca a los millennials la demanda de un mejor balance entre el trabajo y la familia, lo cierto es que cada vez más trabajadores de distintas generaciones buscan esto, por lo que es necesario que analices la aplicación de medidas como los horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa algunos días.

Los departamentos de recursos humanos también deben estar pendientes a que los trabajadores usen sus vacaciones, como una manera de evitar el "burnout" o síndrome del quemado. 

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