Financial Times

Volatilidad del real eleva los precios del azúcar y el café

Los precios del azúcar y el café se están viendo afectados por el real brasileño, el cual ha tenido un desempeño inestable a causa de la incertidumbre que rodea el proceso de juicio político contra la presidenta del país.
Emiko Terazono
10 mayo 2016 20:8 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
FT. Volatilidad del real eleva los precios del azúcar y el café.

Incertidumbre en las divisas a causa del proceso de juicio político contra la presidenta de Brasil. (El Financiero)

Los precios del azúcar y el café se están viendo afectados por el real brasileño, el cual ha tenido un desempeño inestable a causa de la incertidumbre que rodea el proceso de juicio político contra la presidenta del país.

El valor de la moneda brasileña disminuyó después de que el proceso de juicio político fue suspendido a inicios de semana, pero luego recuperó terreno cuando se revirtió la decisión.

Brasil es el mayor productor mundial de azúcar y café, y los productos básicos se estabilizaron después de perder terreno junto al real.

Tracey Allen, analista de productos básicos de Rabobank, dijo: “Ha habido una fuerte influencia en el mercado como consecuencia de la volatilidad del real brasileño”.

Ahora que la divisa del país ganó más de uno por ciento hasta los 3.48 reales frente al dólar el martes, el azúcar también ganó uno por ciento hasta los 16.06 centavos por libra, mientras que el café arábica, el grano de mayor calidad, tuvo un repunte de un 1.5 por ciento hasta los 1.284 dólares por libra.

La debilidad del real se considera bajista para los productos básicos agrícolas como el azúcar y el café, los cuales se cotizan en dólares estadounidenses.

La caída del real aumenta los rendimientos en moneda local, y también les permite a los exportadores competir en cuanto al precio en los mercados internacionales.

Al real aún le espera más inestabilidad de cara a una votación parlamentaria que tendrá lugar el miércoles sobre si se debe someter a juicio a la presidenta. Si se aprueba el voto, la presidenta Dilma Rousseff sería destituida temporalmente de su cargo.

Es probable que el proceso de juicio político presione más al real, dijo Sireen Harajli, estratega de divisas de Mizuho Bank Americas. “Pero consideramos que eso es necesario para que la economía brasileña comience a salir de su profunda recesión”, agregó.

El precio del azúcar también ha sido impulsado por las preocupaciones sobre el clima seco, tanto en Brasil como en India, la cual ha sufrido dos años consecutivos de monzones débiles.

En el caso de Brasil, la región centro-sur — la principal zona productora de azúcar — ha sufrido un clima más seco de lo normal, lo cual ha preocupado a algunos agrónomos sobre la disminución del ritmo de desarrollo de la caña, según comerciantes.

El café arábica logró igualar al café robusta, el grano de menor calidad que se utiliza principalmente para producir café instantáneo.

Los dos cafés usualmente se mueven a la par, pero la renuencia por parte de Vietnam, el principal exportador, a vender, así como una menor producción en Brasil debido a las sequías, han provocado que recientemente el robusta haya superado al arábica.

Desde comienzos del año, el robusta ha ganado un 8.4 por ciento, mientras que el arábica ha permanecido estable. Sin embargo, desde comienzos del mes el arábica ha recuperado un 7.4 por ciento, mientras que el robusta ha ganado un 4.5 por ciento.

También te puede interesar:

Nuevo presidente de Brasil podría estabilizar el país

Multimillonarios mexicanos: asolados pero no hundidos

Donald Trump acabaría con la “Pax Americana”