Financial Times

Santander patrocinará La Liga de España

La liga de fútbol española — que acoge a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo — será patrocinada por el Banco Santander a partir de la próxima temporada, sumando así otro “activo de lujo” al imperio de la mercadotecnia construido por el mayor grupo bancario de España.
Tobias Buck Financial Times
20 julio 2016 19:53 Última actualización 21 julio 2016 5:0
FT. Santander patrocinará La Liga de España.

El mayor banco de España añade una de las mejores ligas de fútbol del mundo a su imperio de mercadotecnia. (El Financiero)

La liga de fútbol española — que acoge a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo — será patrocinada por el Banco Santander a partir de la próxima temporada, sumando así otro “activo de lujo” al imperio de la mercadotecnia construido por el mayor grupo bancario de España.

Santander releva a su principal rival doméstico, BBVA, que poseía los derechos de denominación de La Liga desde la temporada 2008-2009, pero que el año pasado decidió no renovar el contrato.

Como resultado, la competencia ahora cambiará su nombre oficial de Liga BBVA a Liga Santander, dándole al mayor banco de España por valor de mercado una potente herramienta de mercadotecnia conforme intenta ganar participación en el mercado minorista doméstico. La liga también cambiará el color que utiliza el material promocional del azul de BBVA al rojo de Santander.

Los pormenores del nuevo acuerdo de mercadotecnia serán revelados por Javier Tebas, el presidente de la liga, en un evento el jueves. Pero la noticia de la participación de Santander se filtró el miércoles, y fue confirmada por dos personas familiarizadas con el nuevo acuerdo.

Además de cambiarle el nombre a la primera división, Santander también imprimirá su sello en la segunda división, que en lo sucesivo se llamará — de forma algo confusa — Liga 1, 2, 3. El nombre está diseñado para promocionar una cuenta de banca minorista que fue introducida recientemente por Santander, y que se llama Cuenta 1, 2, 3.

Tanto Santander como la liga rehusaron comentar antes de la presentación formal.

El acuerdo consolida la posición de Santander como uno de los patrocinadores de mayor perfil de eventos deportivos mundiales. El banco español ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores patrocinadores de la Fórmula Uno del automovilismo, donde su marca se relaciona con Ferrari, McLaren Mercedes y varias de las mejores carreras. Santander también ha patrocinado la competencia de clubes más importante del fútbol latinoamericano, la Copa Libertadores.

BBVA dijo que la decisión de no renovar el contrato con la liga se tomó el año pasado, y refleja el nuevo enfoque del banco hacia la mercadotecnia: “Fue una decisión estratégica pues ahora queremos enfocar nuestros esfuerzos de mercadotecnia hacia iniciativas más personalizadas y basadas en datos”.

Se informó que BBVA ha pagado hasta 26 millones de euros al año por los derechos de denominación. Se cree que Santander está pagando menos que su rival, a pesar del interés que demostraron postores extranjeros. Las personas familiarizadas con el nuevo acuerdo dijeron que la liga tiene gran interés en asociarse con un patrocinador español de primer orden, incluso al precio de aceptar una oferta más baja de Santander.

La liga de fútbol española es ampliamente considerada como una de las mejores del mundo, y en términos de triunfos europeos recientes no tiene rival. El Real Madrid CF y el FC Barcelona, los dos mejores equipos de La Liga, han ganado seis de las últimas 11 finales de la Liga de Campeones, la principal competencia entre clubes.

Los equipos españoles también han dominado el campeonato europeo de segundo nivel, conocido como la Liga Europa, ganando siete de los últimos 13 campeonatos.

El éxito de los clubes españoles ha sido especialmente llamativo en los últimos tres años, cuando ganaron seis de los seis principales títulos europeos.

También te puede interesar:

Élites globales deben hacer frente a la furia populista

Washington aún no está listo para descartar acuerdos comerciales

Productores de EU lanzan contraataque