Financial Times

OPEP prevé que la demanda de su petróleo aumentará

Los precios del crudo se recuperaron después de que la OPEP pronosticó un aumento de la demanda de su propio petróleo este año en medio de una disminución de la producción de Estados Unidos, dando muestras de que la política del cártel de mantener los niveles de producción podría estar funcionando.
Guy Chazan
09 febrero 2015 20:46 Última actualización 10 febrero 2015 6:0
FT. OPEP prevé que la demanda de su petróleo aumentará.

Los precios del crudo estadounidense subieron más de un 3 por ciento posterior al informe. (El Financiero)

Los precios del crudo se recuperaron después de que la OPEP pronosticó un aumento de la demanda de su propio petróleo este año en medio de una disminución de la producción de Estados Unidos (EU), dando muestras de que la política del cártel de mantener los niveles de producción podría estar funcionando.

En su informe mensual sobre el mercado, el cártel de productores dijo que estaba aumentando sus estimaciones de la demanda de su propio petróleo para el año 2015 en 400 mil barriles diarios, lo cual elevaría la demanda hasta los 29.2 millones de barriles diarios.

El suministro de petróleo de EU se incrementará en 820 mil barriles diarios en 2015 respecto al año anterior, hasta los 13.64 millones de barriles diarios, dijo la OPEP. Eso es aproximadamente la mitad del aumento que registró el año pasado.

Los precios del crudo estadounidense subieron más de un 3 por ciento posterior al informe: los contratos NYMEX para entrega en marzo subieron 1.80 dólares hasta los 53.48 dólares por barril, mientras que en el ICE Brent, índice de referencia internacional, para entrega en marzo subió dólares 0.94 hasta los 58.73 dólares por barril.

Se pronostica que la oferta total de los países no miembros de la OPEP crecerá en 850 mil barriles diarios este año, lo que representa una revisión a la baja de 420 mil barriles diarios desde el último informe mensual del grupo.

La OPEP parece creer que la oleada de recortes de gastos y aplazamientos de proyectos anunciada por las grandes compañías petroleras en los últimos meses debe restablecer nuevamente el equilibrio entre el suministro y la demanda de petróleo y subir más los precios.

El informe, seguido con mucha atención, será visto como una vindicación de la polémica decisión de la OPEP el año pasado de no recortar la producción a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo.

La estrategia se consideró un intento de los productores del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, de eliminar a los productores con altos costos que han estado mermando las cuotas de mercado de los primeros, en particular, a los productores estadounidenses de esquisto.

A medida que continuaron cayendo los precios del petróleo, las compañías petroleras respondieron poniendo en espera proyectos por valor de miles de millones de dólares, despidiendo personal y desactivando plataformas.

La respuesta de la industria parece haber detenido la caída de los precios, ya que el petróleo se ha recuperado más de un 20 por ciento en las últimas dos semanas.

La OPEP dijo que los factores detrás de la decisión de reducir sus pronósticos de crecimiento de la producción de petróleo de los países productores que no pertenecen a la OPEP fueron “expectativas de precios, disminución del número de plataformas activas en América del Norte, disminución del número de permisos de perforación en EU y reducción de los planes de gastos para 2015 de las compañías petroleras internacionales”.

Dijo que el número de plataformas de perforación activas en tierra firme de EU había descendido desde un máximo de mil 551 a principios de octubre hasta mil 263 en enero, “debido a rendimientos económicos poco atractivos”.

Pero dijo que su pronóstico de menor crecimiento del suministro por parte de los países no miembros de la OPEP dependía de que los precios permanecieran bajos para presionar la producción a la baja.

“Este pronóstico de bajo crecimiento que se proyecta para 2015 está sujeto a la continuación de las circunstancias actuales del mercado del petróleo por un periodo de al menos seis meses hasta finales de junio de 2015”, dijo la OPEP.

También, te pueden interesar estos artículos

La democracia en Argentina averiada por misterioso asesinato

Escándalo pone en riesgo el futuro de Petrobras

Un acuerdo para modernizar Grecia