Financial Times

Seis factores de incertidumbre en México por Trump

Las posibles medidas económicas que aplicaría Donald Trump y la latente probabilidad de un aumento de las tasas de interés afectarían la calificación crediticia de la nación azteca, por lo que el gobierno se apresura a calmar las aguas ante los inversores.
Jude Webber Financial Times
16 noviembre 2016 20:55 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Seis factores de incertidumbre en México por Trump.

Seis factores que se deben tomar en cuenta ante la caída del peso y el probable aumento de las tasas. (El Financiero)

José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y el director de Pemex, la compañía petrolera estatal, están intentando tranquilizar a los inversores en Nueva York esta semana, a pesar del marcado descenso del peso mexicano a niveles históricamente bajos tras la victoria electoral de Donald Trump.

México enfrenta la amenaza de una reducción de su calificación crediticia y los analistas han reducido sus pronósticos de crecimiento para el año próximo debido a la probabilidad de un incremento de las tasas de interés y la incertidumbre que existe con respecto a las políticas proteccionistas de Trump. A continuación hay seis factores que se deben tomar en cuenta:

1. Tasas de interés: El consenso es que el Banco de México subirá al menos 50 puntos base (pbs) el jueves, pero BlackRock, la principal compañía de gestión de activos en el mundo, cree que develará un incremento de 100 a 200 pbs. Banxico, que ha incrementado su tipo de interés director en 150 pbs este año, tiene otra reunión en diciembre para incrementarla aún más si es necesario. Nomura prevé 75 pbs ahora y 75 pbs adicionales el próximo mes. BBVA Bancomer prevé un incremento de entre 100 y 125 pbs.

2. El peso mexicano y la fuga de capitales: La razón detrás de un incremento de las tasas de interés no es detener el descenso del peso — eso está fuera del alcance de los diseñadores de políticas en México — sino anclar las expectativas de inflación y detener la fuga de capitales. El valor de las participaciones extranjeras de papel a corto plazo, conocidas como Cetes, han caído en los recientes meses, pero es tal vez sólo sea un reflejo de la toma de ganancias a corto plazo. La liquidez del peso ha convertido a la moneda en un blanco favorito de Trump. Dado el desplome del peso a 21.4 frente al dólar el 11 de noviembre, desde 18.3 antes de la elección estadounidense y 19.52 antes del último incremento de Banxico, “el Comité de Política Monetaria se verá forzado a reaccionar, pero no de forma exagerada”, dijo Alberto Ramos, director de economía latinoamericana de Goldman Sachs.

3. Crecimiento e inflación: ¿Cuánto daño causaría un incremento de las tasas de interés en el crecimiento? ¿Cuánto podría impulsar la inflación? Mucho depende de si Trump resulta ser “un perro que ladra pero no muerde”. Algunos analistas han comenzado a reducir los pronósticos mexicanos: BlackRock prevé sólo uno por ciento de crecimiento el próximo año y algunos pronostican una recesión si Trump implementa todas las acciones que ha propuesto, incluyendo abrogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México tiene mucho que demostrar: la agencia de calificación crediticia S&P Global le informó al gobierno que el decepcionante crecimiento y el incremento de los niveles de la deuda estaban poniendo en riesgo su calificación crediticia soberana. En octubre los datos preliminares del PIB del tercer trimestre mostraron un crecimiento de uno por ciento, lo cual, si es confirmado por los datos completos el 23 de noviembre, es el crecimiento más rápido que ha tenido México en más de dos años. Pero el banco central señala que hay “indicaciones de una desaceleración”. Se espera que la inflación suba a 4 por ciento (la meta del banco central es 3 por ciento). El gobierno ha recortado el gasto, pero enfrenta el llamado de algunos analistas para implementar nuevas medidas de austeridad.

4. Remesas: Trump ha amenazado con interrumpir las remesas que fluyen hacia México para pagar el “bello muro” de sus sueños. En septiembre, según los últimos datos disponibles, las remesas alcanzaron una cifra récord de 12 meses de 26.2 mil millones de dólares, superando los 18 mil millones en exportaciones del petróleo mexicano. Desde enero hasta septiembre, el valor de las remesas había incrementado 26 por ciento en términos del peso. Las remesas apoyan el consumo de los mexicanos de bajos ingresos, y eso será especialmente importante si aumenta la inflación.

5. ¿Inversores en espera? José Cuervo, el fabricante de tequila, ha estado planeando cotizar en bolsa, y algunos informes de medios el mes pasado habían sugerido una oferta pública inicial de hasta mil millones de dólares. Pero algunas transacciones de la bolsa podrían ponerse en espera. La primera prueba importante del apetito de inversión en México, después de la victoria de Trump, podría ser la subasta el 5 de diciembre de 10 yacimientos en aguas profundas, considerados las joyas de la reforma energética mexicana. Ese día México también sabrá si ha atraído un socio para desarrollar el yacimiento en aguas profundas Trion, que requerirá de una inversión de 11 mil millones de dólares. Las inversiones extranjeras directas en México subieron 4.6 por ciento a 14.4 mil millones en la primera mitad de este año.

6. Pemex y la deuda: Pemex ha prometido un superávit primario — antes del pago de deuda — el año próximo, y la empresa tiene confianza de que ese pronóstico es sólido. Pero la agencia crediticia Fitch Ratings ha advertido que Pemex está en camino hacia la insolvencia, lo cual ha suscitado temores de que requerirá un rescate gubernamental que ejercería aún mayor presión sobre las arcas públicas.

También te puede interesar:

México, principal país expuesto ante Trump

Esta 'batalla' se gesta al interior del equipo de Trump

Los peligrosos delirios de Trump sobre el comercio global