Financial Times

México elige por primera vez a un gobernador independiente

Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón desbancó al PRI en Nuevo León, sede de la capital de negocios de México, Monterrey. Rodríguez dijo que su victoria era “el inicio de una segunda revolución mexicana”.
Jude Webber
08 junio 2015 21:51 Última actualización 09 junio 2015 5:0
FT. México elige por primera vez a un gobernador estatal independiente.

Jaime Rodríguez, virtual gobernador de Nuevo León, se comprometió a investigar la presunta corrupción en la entidad. (El Financiero)

Por primera vez en la historia, México ha elegido a un gobernador independiente, según los resultados no oficiales, asestando un nuevo golpe al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido en el poder tras los recientes escándalos.

Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón desbancó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, sede de la capital de negocios de México, Monterrey. Rodríguez dijo que su victoria era “el inicio de una segunda revolución mexicana” y se comprometió a investigar la presunta corrupción en el estado.

En general, las proyecciones oficiales de las elecciones mostraron que el PRI iba rumbo a ganar una pequeña mayoría en la Cámara baja del Congreso mexicano con aliados como el Partido Verde.

Peña Nieto había descrito las elecciones de los 500 diputados de la Cámara baja del Congreso mexicano, así como de los gobernadores de nueve estados y de cientos de otros puestos locales, como una prueba de su mandato de dos y medio años.

El gobierno se ha visto afectado en los últimos meses por “la incredulidad y la desconfianza”, provocadas por escándalos de conflicto de intereses y por la indignación causada por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero el año pasado, al parecer a manos de la policía pagada por una banda local de tráfico de drogas.

A pesar de que perdió Nuevo León, el PRI parecía encaminarse a arrebatarle el estado de Sonora al Partido Acción Nacional (PAN) y Guerrero al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero parecía haber perdido el estado de Querétaro ante el PAN. Parecía que tanto el PRI como el PRD perderían diputados en el congreso.

“Creo que los votantes están enviando un claro mensaje”, dijo Gustavo Madero, presidente del PAN, a Televisa. “Les están diciendo a los partidos: ‘No estamos contentos’. Los políticos debemos prestarle atención a este mensaje”.

A pesar de los hechos de violencia preelectoral en los cuales varios candidatos fueron asesinados en incidentes atribuidos a los carteles de drogas, los disturbios se limitaron a algunas áreas de los problemáticos estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde maestros disidentes y manifestantes quemaron decenas de urnas. Cerca de 100 personas fueron detenidas, pero la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el 98 por ciento de las mesas electorales en todo el país funcionaron con normalidad.

Sin embargo, hubo reportes de enfrentamientos entre manifestantes y policía en la ciudad de Tixtla, Guerrero, cerca de donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos.

El PRD parecía haber perdido apoyo importante en la Ciudad de México.

Carlos Navarrete, presidente del PRD, le dijo a Televisa que en conjunto, la izquierda mexicana obtuvo más apoyo que el PRI. Su perdición, dijo, era su fragmentación – una mofa al nuevo partido de izquierda liderado por el inconformista exalcalde de la Ciudad de México y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que presume ser la fuerza principal en la capital.

En Nuevo León, Rodríguez había estado subiendo en las encuestas durante los últimos días. Político del PRI durante mucho tiempo y exalcalde, renunció al partido y pudo contender como independiente después de que los cambios en el sistema electoral – una de un conjunto de reformas estructurales promovidas por Peña Nieto – les permitieron a los independientes contender por primera vez.

En Monterrey, Rodríguez celebró el “gobierno ciudadano” que ha mandado a los partidos tradicionales “de vacaciones por seis años”. Pero seguirá dependiendo de ellos en una legislatura estatal en la que no tendrá mayoría.

También te puede interesar

¿Son necesarios los agentes de bienes raíces?

¿Por qué los inversionistas harán préstamos a 100 años?

Precio de los medicamentos contra el cáncer es insano