Financial Times

Mercado del petróleo especula sobre coberturas

El mercado del petróleo es un hervidero de intrigas a causa de dos acuerdos de derivados que se alcanzaron la semana pasada que aparentaban ser de un gran productor que se estaba protegiendo contra una caída de los precios.
Gregory Meyer/ Jude Webber/ Anji Raval
21 junio 2015 19:2 Última actualización 22 junio 2015 5:0
FT. Mercado del petróleo especula sobre coberturas.

México tradicionalmente cubre sus ingresos de exportación procedentes del petróleo. (El Financiero)

El mercado del petróleo es un hervidero de intrigas a causa de dos acuerdos de derivados que se alcanzaron la semana pasada que aparentaban ser de un gran productor que se estaba protegiendo contra una caída de los precios.

Una base de datos pública mostró la compra de opciones de venta que se pagan si el crudo cae por debajo de 53 dólares por barril en el año 2016. “Todo el mundo estaba hablando de eso”, dijo Sean Ryan, codirector de opciones de petróleo de ICAP, la compañía corredora de valores.

Las opciones de venta, comunes en los mercados de productos básicos, dan a sus propietarios el derecho de vender algo a un precio determinado en una fecha futura. Estos dos acuerdos provocaron asombro porque concordaban con transacciones previas asociadas al programa de México de cobertura de sus exportaciones petroleras, el mayor en su tipo en los mercados de productos básicos.

“Realmente se parece mucho al programa mexicano”, dijo un banquero quien previamente ha ayudado a ejecutarlo, incluso aunque hizo hincapié en que no sabía si realmente se trataba de dicho programa.

Los comerciantes de petróleo buscan pistas del programa secreto de cobertura anual de México, ya que puede impactar a los mercados. La Secretaría de Hacienda de México, que supervisa la operación, no hizo comentarios inmediatos sobre las operaciones recientes.

El año pasado el gobierno les pagó a siete bancos de Wall Street 773 millones de dólares para asegurar la venta de 228 millones de barriles de petróleo en el año 2015 a 76.40 dólares por barril – muy por encima de los 49 dólares por barril que su crudo pesado y con alto contenido de azufre ha promediado en lo que va de este año. En abril el gobierno dijo que nuevamente planeaba cubrir las exportaciones de petróleo para el año 2016.

Los ingresos petroleros representaron el 16 por ciento de los ingresos del gobierno federal mexicano en el primer trimestre, por debajo del 30 por ciento de hace un año. El cambio fue resultado de los menores precios del petróleo y un aumento en otros ingresos a raíz de una reforma fiscal, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, al Financial Times.

Messmacher había dicho con anterioridad que el gobierno estaba preocupado de que información filtrada acerca del programa de cobertura podría socavarlo. “Podría darse el caso de que los movimientos del mercado nos afectaran negativamente en cierta medida”, dijo al FT en noviembre. “Es una operación muy grande”.

Algunas de las concordancias entre los acuerdos de la semana pasada y los acuerdos mexicanos previos fueron el mes de vencimiento y sus ubicaciones, dijeron ejecutivos de la industria. El primer acuerdo del martes fue por petróleo en “otra región de productos básicos” no identificada, mientras que el segundo, el miércoles, fue por petróleo crudo en la costa estadounidense del Golfo de México – el principal destino de las exportaciones mexicanas.

“Pemex – la compañía petrolera estatal mexicana – es prácticamente la única que comercia opciones en la Costa del Golfo”, dijo un corredor.

Sin embargo, México por lo general inicia su programa de cobertura después de junio, dijeron banqueros y corredores. Cada uno de los acuerdos de la semana pasada era más pequeño que las transacciones típicas con México.

También te puede interesar

Pastillas ilícitas para los hipercompetitivos en trabajo y escuela

Los prestamistas de la revolución “peer-to-peer” suenan extrañamente familiares

Divorcio con Grecia dejará mucho tiempo para arrepentirse