Financial Times

La labor del Papa es falible en Venezuela

La agitada situación económica y política que sufre Venezuela requirió la ayuda celestial para restablecer el orden por medio de la medición del papa Francisco.
John Paul Rathbone
03 noviembre 2016 20:40 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
FT. La labor del Papa es falible en Venezuela.

El Papa ha apoyado la paz en otros países, pero Caracas podría ser más complicada. (El Financiero)

“Bienaventurados los que trabajan por la paz”, dice el Evangelio. El Papa Francisco está bendecido. Pero ¿puede conseguir la paz? El Vaticano ha tenido un ajetreado año mediando la paz en América Latina. Sus esfuerzos aún no se han logrado a plenitud.

Primero fue su papel ayudando a negociar un acercamiento entre EU y Cuba. Esto culminó con la visita del presidente Barack Obama a La Habana en marzo, y se puede contar como medio éxito. El embargo estadounidense ha sido relajado, pero no derogado. Por su parte, La Habana ha reducido algunas reformas temiendo que debiliten el control estatal.

Luego vino el acuerdo de paz de Colombia. El Vaticano nuevamente desempeñó un papel importante. Sin embargo, a pesar de que el gobierno y el grupo rebelde más grande de Colombia llegaron a un acuerdo de paz en septiembre, posteriormente fue rechazado en un referéndum. Las conversaciones se han reanudado y el presidente Juan Manuel Santos tiene esperanzas de que se logre un nuevo acuerdo para Navidad.

Ahora, en sus últimos esfuerzos de pacificación, el Vaticano medió las conversaciones de paz de esta semana en Venezuela, con Tom Shannon, principal diplomático de Washington para América Latina, y UNASUR, el bloque regional, también presentes. El principal resultado se produjo cuando la oposición canceló una marcha hacia el palacio presidencial prevista para el jueves. Esto impidió un probable clímax sangriento entre la oposición y los partidarios armados del gobierno.

Sin embargo, las conversaciones no evitaron que el presidente Nicolás Maduro recurriera a sus maneras agresivas al romper una promesa cuando arremetió contra un partido de oposición calificándolo de “terroristas”. En los medios de comunicación social venezolanos comenzó a circular un discurso que el Papa Francisco dio en México este año: “Hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza: con el demonio no se dialoga”.

Si el gobierno de Maduro puede ser considerado el “demonio” es algo discutible. De cualquier manera, Venezuela es probablemente el caso más difícil de todos.

En Cuba y Colombia, aunque haya sido sólo por cansancio, ambas partes querían terminar los enfrentamientos que habían persistido durante medio siglo.

En Venezuela, por el contrario, ninguno de los bandos quiere comprometerse realmente. La experiencia previa le ha enseñado a la oposición a esperar poco del gobierno: todas las conversaciones previas mediadas por la iglesia han sido en vano. El gobierno también mostró su lado dictatorial el mes pasado, cuando suspendió un referéndum que seguramente habría destituido a Maduro. Este cambio drástico del orden constitucional enfureció a la oposición con razón.

Aun así, Venezuela debería ser uno de los países donde el Vaticano puede marcar una diferencia. Arturo Sosa, el nuevo superior general de los Jesuitas, es venezolano y es el primer jefe no europeo de la orden. (El Papa Francisco, el primer papa latinoamericano, también es jesuita).

El secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, sirvió recientemente como enviado papal a Caracas. Durante su estancia, entabló amistad con Baltazar Porras, un clérigo recién nombrado cardenal, quien nunca se ha andado con rodeos. En 2007, comparó a Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, con Hitler y Mussolini.

No se considera que la iglesia venezolana esté mal informada o sea ingenua. Cuando funcionarios del gobierno comenzaron a criticar a la oposición, Claudio Maria Celli, el emisario del Vaticano, los interrumpió e insistió en progresos concretos en el programa de cuatro puntos: la paz y el estado de derecho; los derechos humanos y la reconciliación; la economía; y el calendario electoral.

San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, dijo una vez: “Estaría yo dispuesto a sufrir cualquier cosa por el gozo de evitar un solo pecado”. Siguiendo esa rúbrica, el simple hecho de iniciar el diálogo es una especie de paso de avance. Pero la iglesia sigue un calendario diferente al del mundo secular, y en un país de muchos pecados los venezolanos están cansados de esperar un cambio del abusivo e impenitente Maduro. Muchos comprensiblemente dudan que se logre algún progreso cuando se reanuden las conversaciones el 11 de noviembre. Las tensiones podrían aumentar fácilmente otra vez.

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