Financial Times

Investigación del FBI agita mercados de predicción de las elecciones

La nueva investigación que realizará el FBI a los correos electrónicos de Hillary Clinton permitieron a Donald Trump emparejarla en las preferencias electorales, situación que puso en incertidumbre a Wall Street.
Adam Samson Financial Times
01 noviembre 2016 20:30 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
FT. Investigación del FBI agita mercados de predicción de elecciones en EU.

Habría un aumento de la volatilidad del mercado. (El Financiero)

A menos de una semana de las elecciones presidenciales estadounidenses, los inversionistas y los mercados de predicción se apresuran a protegerse.

A mediados de la semana pasada las encuestas de opinión se apretaron y esa tendencia ha recibido un nuevo impulso tras la nueva investigación del FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton, enturbiando los pronósticos de las elecciones, el 8 de noviembre.

En los mercados de predicción, donde los operadores apuestan sobre el resultado de la elección, las probabilidades de Clinton han disminuido de forma pronunciada.

En otro indicio de que la complacencia está cediéndole paso a la cautela entre los inversionistas, el índice Vix, un indicador de la volatilidad implícita para el S&P 500 durante los próximos 30 días, ha alcanzado su nivel más alto desde finales de junio a raíz del voto en favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, acercándose a una lectura de 20.

Además, la expectativa de los comerciantes de opciones para la volatilidad del mercado de valores de EU es mayor en los días cercanos a las elecciones que en cualquier otro momento hasta diciembre de 2017, según Mandy Xu, una estratega de derivados en Credit Suisse. Eso es inusual, señaló Xu, generalmente porque el riesgo aumenta durante largos plazos de tiempo.

Las probabilidades cambiantes subrayan una creciente sensación de incertidumbre en Wall Street, donde muchos inversionistas fueron tomados por sorpresa este verano cuando el Reino Unido confundió a los encuestadores al votar en favor de abandonar la UE, dijo Colin Cieszynski, jefe estratega de mercados de CMC Markets.

El S&P 500 era 0.7 por ciento inferior al mediodía el lunes en Nueva York, y el sector inmobiliario había bajado 2 por ciento.

El alboroto que comenzó la semana pasada en los mercados de predicción fue particularmente pronunciado en el Mercado Electrónico de Iowa, el mercado en línea más antiguo. La probabilidad implícita de que Clinton gane una mayoría del voto popular en el proceso, superando a su rival republicano, disminuyó a 64.1 por ciento el martes desde el 89.5 por ciento de hace una semana.

En Betfair, donde las personas apuestan por las probabilidades de un candidato de ganar una mayoría en el Colegio Electoral, las probabilidades de Clinton han disminuido en 11 puntos porcentuales hasta el 73 por ciento. Mientras tanto, en PredictWise, un servicio que muestra el rendimiento en varios mercados, las posibilidades de Clinton han disminuido en 4 puntos hasta el 86 por ciento.

Clinton ha sido favorecida sobre Donald Trump en la actual elección presidencial durante mucho tiempo por los operadores, quienes apuestan sobre acontecimientos políticos. Sin embargo, la ventaja de la candidata demócrata en los mercados de predicción se ha reducido debido a la revelación del FBI conforme se han apretado las encuestas.

El peso mexicano perdió más de uno por ciento frente al dólar el martes, revirtiendo su anterior tendencia positiva, conforme Donald Trump redujo su desventaja en relación con Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

La moneda, que ha tendido a caer tras signos positivos de la campaña de Trump para estas elecciones, llegó a los 19 pesos por dólar estadounidense, después de haberse cotizado a 18.78 pesos por dólar más temprano en el día.

El martes, Clinton tenía una ventaja de 2.4 puntos porcentuales en las encuestas de “cuatro vías”, según el promedio compilado por Real Clear Politics. Dicha cifra ha disminuido en comparación con los aproximadamente 7 puntos porcentuales de mediados de octubre.

También te puede interesar:

FT respalda a Clinton como la mejor opción para EU

Temor a 'guerra contra las drogas', a miles de kilómetros al sur de México

A EU no le interesa el resto del mundo