Financial Times

Google rebasa a Apple en el salón de clases

Apple ha perdido la ventaja que tuvo mucho tiempo sobre Google en las escuelas de EEUU, ya que las computadoras portátiles Chromebook han rebasado a los iPad por primera vez como el dispositivo nuevo más popular que las autoridades de educación están comprando para estudiantes.
Matthew Garrahan/ Tim Bradshaw
30 noviembre 2014 20:2 Última actualización 01 diciembre 2014 5:0
FT. Google rebasa a Apple en el salón de clases.

Google mandó 715 mil 500 de estas computadoras portátiles de bajo costo a las escuelas en EEUU en el tercer trimestre. (El Financiero)

Apple ha perdido la ventaja que tuvo mucho tiempo sobre Google en las escuelas de EEUU, ya que las computadoras portátiles Chromebook han rebasado a los iPad por primera vez como el dispositivo nuevo más popular que las autoridades de educación están comprando para estudiantes.

Google mandó 715 mil 500 de estas computadoras portátiles de bajo costo a las escuelas en EEUU en el tercer trimestre, comparado con 702 mil iPad, según IDC, la firma de investigación de mercado. Las Chromebook, que se venden por apenas 199 dólares, han crecido desde que aparecieron hace dos años a tener más de una cuarta parte del mercado.

Esto marca la primera vez que Google ha vendido más que su rival y consolida su liderazgo sobre Apple en el mercado más amplio de educación, que incluye a los establecimientos de educación superior, y se acerca a Windows de Microsoft, el líder del mercado.

El mercado de la educación de mil millones de dólares se ha vuelto un campo de batalla para los fabricantes de hardware que tratan de ganar la lealtad de la siguiente generación de consumidores. Ha sido dominado tradicionalmente por dispositivos de Windows, que llevan una ventaja de décadas sobre iPad y Chromebook, pero las escuelas están enfocándose hacia alternativas de bajo costo.

“Las Chromebook están ganando tracción”, dijo Rajani Singh, analista sénior de investigación en IDC. “El crecimiento de Chromebook es motivo de preocupación para el iPad de Apple”.

Samsung, HP, Dell y Acer fabrican las Chromebook y han estado activos promoviendo sus dispositivos en los distritos escolares, añadió. Los bajos costos iniciales y el manejo más sencillo de los aparatos han aumentado su atractivo comparado con las tabletas más caras de Apple, que inician con el iPad Air desde 379 dólares, incluyendo descuentos educacionales. Mientras que la pantalla táctil del iPad lo convierte en un aparato versátil, el teclado integral de Chromebook es un factor a su favor. “Conforme la edad promedio del estudiante aumenta, la necesidad de un teclado se vuelve importante”, dice la Sra. Singh.

Apple mantiene una ligera ventaja sobre Google en las escuelas y universidades si se incluyen las ventas de su laptop Macbook, que usa el sistema operativo OS X.

Sin embargo, el hallazgo de IDC es la última señal de que el arranque inicial del iPad se está deteniendo, aun en un mercado que ha sido tradicionalmente dominado por Apple.

El iPad se volvió el producto de más rápido crecimiento en la historia de Apple en los años siguientes a su lanzamiento en 2010, pero las ganancias del iPad cayeron 14 por ciento anualizadas en el trimestre de septiembre, pues los clientes actualizaron sus aparatos más lentamente que lo que los analistas esperaban.

La compañía ha trabajado duro para introducir los iPad en los distritos escolares, con resultados poco concluyentes. Un plan muy ambicioso para dotar de un iPad a cada estudiante en el Los Angeles Unified School District (LAUSD) – el segundo en tamaño en EEUU – fue desechado el año pasado en medio de una controversia sobre el proceso de licitación. Pearson, que es dueño del Financial Times, se había asociado con Apple en el trato de $500 millones, para proveer el software educacional. El distrito LAUSD optó por las Chromebook y las computadoras portátiles de Windows en vez.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo antes en el año, que el iPad de Apple era un “éxito instantáneo” en la educación, con más de 13 millones de iPad vendidos directamente a clientes de ese mercado en sus primeros cuatro años que culminaron a mediados de este año. Esto es un incremento comparado con 8 millones vendidos a principios de 2013.

Apple, que declinó comentar, todavía domina las ventas de tabletas en el ramo de educación, según IDC. Más de 75 mil aplicaciones educacionales se pueden conseguir en la App Store, los maestros pueden crear cursos en la aplicación gratuita iTunes U y los editores pueden crear sus propios libros de texto para la tienda de iBooks.

Al final del año pasado, el lanzamiento de Google Play for Education, una versión adaptada de la tienda de aplicaciones de la compañía buscadora, mejoró la manera en que los estudiantes y los maestros pueden encontrar las aplicaciones y los departamentos de TI pueden administrar las Chromebook y las tabletas de Android.


También, te pueden interesar los siguientes artículos

Estafadores amenazan a publicidad en línea

​Caída del precio del petróleo presiona a los bancos

Curas radicales para males económicos inusuales