Financial Times

Fracking: esperanza de campos maduros en AL

Un estudio revela que la fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo.
FT. Fracking: esperanza de campos maduros en AL.

Irán, Rusia, México y China son los que más pueden ganar de las técnicas de explotación usadas en la revolución del shale en EU. (El Financiero)

La fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad equivalente a las sabidas reservas de Rusia, dice un estudio.

Países como Irán, Rusia, México y China son los que más pueden ganar de las técnicas de explotación usadas en la revolución del shale en EU para revivir los envejecidos campos petroleros y de gas, según análisis hechos por IHS, la compañía de investigación.

El estudio plantea la posibilidad de considerables fuentes nuevas de suministro en los años venideros si la tecnología para extraer reservas difíciles de acceder en EU se usa para estimular la recuperación de viejos activos petroleros en otras partes. Cerca de dos tercios del petróleo recuperable extra sería producido en el Medio Oriente y Latinoamérica, según IHS.

La fracturación hidráulica implica inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos en rocas bajo tierra para abrir diminutas fisuras, permitiendo que el petróleo y el gas fluyan más libremente hacia la boca del pozo. La extracción horizontal – hundir un pozo directo hacia abajo una milla o más, y entonces una milla o más de lado – ha hecho posible abrir una mayor área de roca rica en recursos.

Al combinarse con la extracción horizontal, “fracking” ha contribuido a un boom en la producción estadounidense, con empresas que usan avances tecnológicos para cortar costos y mejorar la productividad. Pero se usa menos ampliamente en otras partes, en parte debido a oposición ambiental pero también a la necesidad de equipo especializado.

Susan Farrell, vicepresidenta de investigación de exploración de energía en IHS, dijo que IHS estaba “sorprendido con el impresionante potencial del aumento de recuperación usando estas técnicas poco convencionales” fuera de EU.

IHS dice que se podrían liberar tanto como 141 mil millones de barriles en campos conocidos fuera de Norteamérica, con 135 mil millones de éstos en operaciones que probablemente necesitarían fracturación hidráulica. Tanto como 40 mil millones de estos barriles yacen en Irán, donde el gobierno espera atraer inversión extranjera siempre y cuando se retiren las sanciones después de un acuerdo sobre sus ambiciones nucleares.

México, que está abriendo su sector energético a la inversión extranjera, le sigue a Irán con 14 mil millones de barriles potencialmente recuperables, Rusia con 12 mil millones y China con 6 mil millones.

IHS ha examinado más de 170 campos petroleros maduros mundialmente y tres campos en Francia, Túnez y China donde los operadores han revivido viejos activos con nuevas tecnologías. En Francia, donde no se permite “fracking”, el campo Saint Martin de Bossenay cerca de Paris, abandonado en 1996, ha sido renovado con extracción horizontal, aumentando su tasa de recuperación petrolera de 40 a 44 por ciento y creciendo sus reservas por un millón de barriles, o alrededor de 10 por ciento.

Según su análisis, los campos que pudieran beneficiarse de las nuevas tecnologías están distribuidos relativamente equitativamente por el mundo. Los otros primeros 10 países, cada uno con más de 4 mil millones en recursos adicionales, son los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Libia y Venezuela.

También te puede interesar

Batalla por el mercado petrolero apenas acaba de comenzar

El futuro de la política comercial mundial

China se inclina hacia economías liberales de AL