Financial Times

Cajeros automáticos en riesgo por soporte para Windows XP

En breve, la mayoría de los cajeros automáticos en el mundo y una gran parte de sus sistemas de control industrial basados en computadoras se volverán más vulnerables a “hackers” y virus.
Sarah Mishkin
17 marzo 2014 18:40 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Cajero automático (Braulio Tenorio)

Más del 95 por ciento de estos instrumentos utilizan dicho sistema operativo. (El Financiero)

En menos de un mes, la mayoría de los cajeros automáticos en el mundo y una gran parte de sus sistemas de control industrial basados en computadoras se volverán más vulnerables a “hackers” y a los virus.

El 8 de abril, Microsoft va a dejar de publicar actualizaciones y parches para errores de programación en su sistema operativo Windows XP, lanzado en 2001 pero aún utilizado ampliamente, ya que las compañías prefieren posponer las costosas y complejas tareas de las actualizaciones a sus sistemas.

Este retraso hará que sea más fácil para los “hackers” violar los sistemas principales que aún utilizan XP, dicen expertos en seguridad, en parte porque Microsoft va a seguir publicando actualizaciones para las tres nuevas versiones de Windows. Es posible revertir la ingeniería de esas actualizaciones para encontrar debilidades en XP.

“La probabilidad de que los atacantes usen actualizaciones de seguridad para Windows 7, Windows 8 y Windows Vista para atacar a Windows XP es cerca del 100 por ciento,” dijo Timothy Rains, director de computación confiable de Microsoft, en una conferencia reciente sobre seguridad en computadoras en San Francisco.

Los problemas potenciales de seguridad que seguirán el final del soporte para Windows XP pueden ser mayores que cuando Microsoft terminó de proporcionar apoyo a sistemas aún más antiguos, Windows 95 y 98. El número de computadoras en el mundo ha crecido, particularmente en las naciones más pobres, señalan los expertos en seguridad. El sistema también ha durado más que sus antecesores, más de 13 años comparado con una década para Windows 98 y Windows 95.

“Conforme más se conecta la gente, más crece el número de los blancos potenciales y el rango de sistemas que pueden ser explotados,” dijo Brian Honan, un consultor de seguridad en computadoras basado en Dublín.

Cerca de un 40 por ciento de computadoras personales todavía utilizan Windows XP, según datos del grupo de investigación Netmarketshare.

Aparte de las PC, Windows XP también se utiliza en cajeros automáticos, aparatos médicos, sistemas industriales de control y en el hardware utilizado en los lectores de tarjetas de crédito, dijo Jaime Blasco, investigador de “malware” (software dañino) en AlienVault.

Más de 95 por ciento de los cajeros automáticos también usan ese sistema operativo, según NCR, el proveedor de cajeros más grande en el mundo. NCR espera que sólo una tercera parte de los proveedores de cajeros automáticos cumpla con la fecha de corte del 8 de abril de Microsoft.

El reto, dijo el Sr. Blasco, es que muchas compañías han creado su propio software compatible solamente con XP. Reconstruir esto es caro y arreglar los problemas de la nueva versión puede llevar tiempo.

Le pregunto a estas compañías por qué están usando software viejo y me contestan, ‘Vamos, trabaja bien y no queremos que eso cambie”, dijo.

Mientras tanto, los analistas dicen, las compañías seguramente invertirán en otras formas de protección para salvaguardar sus redes o mejorar su habilidad para defenderse contra los posibles ataques.

Para las compañías que fabrican las PC, éstas son malas noticias, dijo Kirk Yang, un analista con Barclays. Muchas compañías, incluyendo Hewlett-Packard y Lenovo, estaban esperanzadas en ver subir sus ventas con las compras de nuevas PC. Pero mientras que las ventas de las PC a empresas son mayores que al consumidor individual, no están incrementando como se esperaba, dijo el Sr. Yang.

“Todo lo que hacemos en las PC es básicamente Microsoft Word, Excel, Power Point y ahora con la nube, lo más complejo se hace en la nube, así que quita mucho incentivo para actualizar las PC”, dijo el Sr. Yang.

Aparte, dijo, para los departamentos de TI “es un gran problema cambiar los sistemas operativos”.

Los países en desarrollo en particular podrían ver un incremento en software dañino, dijo el Sr. Rains de Microsoft. Muchas computadoras en esos países funcionan con versiones piratas de Windows, y sus gobiernos son menos activos que en otros países cuando se trata de colaborar con proveedores de Internet y compañías para identificar y defenderse de los ataques.

También, te pueden interesar los siguientes artículos

Crimea, una oportunidad para las ambiciones globales de la UE

Fraude en Banamex pone a Medina Mora en el reflector

​Google le otorga ‘superpoderes’ al gobierno británico