Financial Times

Amazon va por videojuegos por TV

La firma ha colaborado con desarrolladores, incluyendo Electronic Arts y Sega para llevar juegos gratuitos y de pago a los consumidores por medio de Fire TV, conjuntamente con películas y programas de televisión.
Anjil Raval y Tim Bradshaw Krugman
03 abril 2014 19:57 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Logo de Amazon

Los análisis de Amazon demuestran que los aparatos de televisión no están en peligro de extinción. (Bloomberg/Archivo)

Las compañías tecnológicas como Apple, Google y Netflix han ido redefiniendo el concepto de lo que es la televisión desde hace tiempo.

Pero el anuncio de Amazon el miércoles acerca de su decodificador de TV “Fire” no sólo se trata de cómo los estadounidenses pueden alquilar cada vez más películas o ver maratones de sus series favoritas a través del Internet. También tiene que ver con los videojuegos.

Amazon espera que al entrar en el mundo de los juegos de “Minecraft” y de “Monsters University” de Disney Pixar – ambos disponibles a través de Fire TV – esto estimulará a más personas a permanecer dentro de su denominado “ecosistema”, disfrutando de más contenido y gastando más dinero en su creciente número de servicios.

Amazon ve la televisión como un portal a través del cual podrá canalizar transacciones comerciales en el futuro, de modo que necesita contar con un acceso al consumidor sin restricciones en esta plataforma”, dice Yousseff Squali, analista de Cantor Fitzgerald.

“Estos juegos son cada vez más envolventes. A través de Fire TV las personas van a interactuar con la televisión de una manera diferente”.

La empresa “sin duda tiene una visión a largo plazo”, añade el Sr. Squali. “Cambiar el comportamiento de la gente lleva años y éste es el primer paso en un proceso de varios años. Los juegos son sólo un mecanismo para lograrlo”.

Amazon ha colaborado con desarrolladores, incluyendo Electronic Arts y Sega, para llevar juegos gratuitos y de pago a los consumidores por medio de Fire TV, conjuntamente con películas y programas de televisión.

Los juegos, incluyendo favoritos como “The Walking Dead” y “Asphalt 8”, pueden jugarse en un teléfono inteligente, una tableta o un controlador de juegos de Fire, el cual se puede comprar por 39.99 dólares.

También se espera que una próxima actualización a la caja de TV de Apple, la cual se vende por $99, se enfoque en los juegos.

Las movidas de Amazon y de otros demuestran que los aparatos de televisión no están en peligro de extinción. Los estadounidenses pasan, en promedio, más de cinco horas al día viendo televisión, según Nielsen.

Los clientes destinatarios de Amazon no son los jugadores “intensos” que han ayudado a las últimas generaciones de la Xbox de Microsoft y la PlayStation de Sony a venderse mejor de lo que se esperaba, desde su lanzamiento el año pasado.

En promedio, los juegos de pago de Fire TV cuestan sólo 1.85 dólares. Y ese catálogo se complementa con miles de juegos gratis. Juegos adictivos como “Angry Birds” y “Candy Crush Saga” han demostrado que incluso las personas no adictas a los juegos pueden sucumbir a la tentación.

Pero el fracaso de Wii U de Nintendo para replicar el éxito de la consola original Wii ha hecho que algunos analistas cuestionen el papel de un dispositivo como Fire TV.

Esperamos que los jugadores ocasionales sigan optando por la comodidad y el precio bajo de los juegos para teléfonos móviles y tabletas, por lo menos hasta que Fire TV se considere como un dispositivo de juego factible”, dice Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

Él se muestra escéptico acerca del precio del dispositivo adicional del controlador, que es alto en relación con los juegos que puede jugar.

“A pesar de que Amazon tiene muchos socios de renombre, no esperamos que la iniciativa de juego de Fire TV sea exitosa, porque no prevemos que los consumidores experimenten la necesidad de jugar juegos móviles en sus televisores”, añade el Sr. Pachter.

Si bien es poco probable que sea una amenaza para el Xbox Uno o el PlayStation 4, el dispositivo podría ser un desafío para las “micro consolas” de Android, como Ouya y GameStick de PlayJam, dice Piers Harding-Rolls, analista de IHS. Estos últimos productos fueron desarrollados por medio del sitio de “crowdfunding” Kickstarter. Fire TV es más técnicamente potente que sus rivales. Pero también tiene la ventaja de contar con la gran base de clientes existentes de Amazon, con tarjetas de crédito ya registradas y listas para comprar.

Julie Uhrman, presidenta ejecutiva de Ouya, que fabrica consolas de juegos que funcionan con Android para televisores, dice que el enfocarse en los aficionados a los juegos le imparte a su empresa startup una ventaja sobre su nuevo y más grande rival.

Es una gran validación de nuestro espacio operativo”, dice ella. “Hace dos años la gente nos cuestionaba, y ahora otros están siguiéndonos”.

Hay otra diferencia clave entre Ouya y grupos como Amazon. “Para nosotros, los juegos no son simplemente un ‘valor añadido’”, dice ella. “Son el centro de todo”.

También, te pueden interesar los siguientes artículos

Fundadores de Google buscan afianzar control

​La Alianza del Pacífico busca estrechar lazos

La presidenta Fernández enfrenta una importante batalla