Estados

Victoria, niña que ayudaba a su abuelita, tiene coágulos en el cerebro por golpe de granizo

Victoria estaba cubriendo autos cuando, por la prisa y el suelo mojado, resbaló y cayó y fue ahí cuando recibió el golpe del granizo.

Una niña lesionada de gravedad, así con incuantificables daños a inmuebles y automóviles es el saldo de la tormenta severa que trajo el Frente Frío número 40 a su paso por Coahuila.

La niña fue identificada como Victoria. De acuerdo con sus familiares, el granizo le ocasionó una fractura frontal de más de 10 centímetros de largo en su cráneo. La herida interna dio paso a otros estragos como coágulos en el cerebro.

Victoria se encuentra hospitalizada en la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León. Victoria, quien es huérfana de madre desde hace dos años, presenta inmovilidad en su pierna derecha. Su padre Federico Espinoza está con ella de tiempo completo.

¿Qué le pasó a Victoria?

Victoria salió a ayudar a su abuela a cubrir los autos al momento de la tormenta. Por la prisa y el suelo mojado, la niña resbaló y cayó y fue ahí cuando recibió el golpe del granizo y quedó inconsciente.

La descalabrada fue de 10 a 12 puntadas en el cráneo y tiene coágulos en el cerebro. Para la fractura del cráneo, el doctor dice que es como una estrellada y no requiere cirugía, pero para los coágulos sí, pero todo depende del medicamento”, detalló Karla Espinoza, tía de la niña.

Los servicios de salud reportaron nueve atenciones por golpes, ninguno tan severo como el de Victoria. Bastaron 20 minutos para que la naturaleza demostrara su fuerza para que 3 mil autos (cifra preliminar) resultaran dañados, lo mismo que casas y negocios. El sector comercial valúo en 800 mil pesos sus daños.


“Ya se mencionó una cantidad muy importante de vehículos dañados en sus vidrios, en sus parabrisas, en ventanas, también viviendas que fueron afectadas en sus cristales; otras mencionaron tinacos que están todavía en contabilización, algunos techos de láminas”, detalló Francisco Martínez, sin secretario de Protección Civil en Coahuila.

El fenómeno causó estragos materiales y angustia para quienes se encontraban laborando y temían por la integridad de familiares en casa.

“Estábamos trabajando. Acabábamos de llegar del receso y empezó a llover bastante, bueno, los granizos y se empezó a gotear adentro de la maquiladora, tanto que paramos, y a todos nos orillaron al comedor y a una salita de juntas que tienen, pero todo empezó a mojarse”, relató Esmeralda Liñan, damnificada de la tormenta en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila el Consejo estatal de Protección Civil se mantiene activo de manera permanente y se levanta un censo de daños en coordinación con el Ayuntamiento de Sabinas para apoyar a las personas damnificadas.

También lee: