Empresas

Walmart supera la cuesta de enero; aumenta 5.6% ventas comparables

Durante el primer mes del año, Walmart reportó un incremento de 5.6% en ventas comparables. Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes de enero desde el 2012 que fue impulsada por un comparativo fácil.
Jesús Ugarte
05 febrero 2015 15:51 Última actualización 06 febrero 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart aumentó 5.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de enero de 2015 en México sobre bases nominales y 1.5 por ciento en término reales. En el primer caso, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes de enero en los últimos 8 años y en el segundo, el primer incremento en términos reales desde marzo de 2013, cuando tuvo un alza de 1 por ciento.

Con este desempeño, la compañía superó al sondeo de expectativas realizado por El Financiero con seis casas de bolsa, que anticipaba un alza de 3 por ciento en términos nominales.

La firma que dirige Enrique Ostalé se vio beneficiada de un comparativo muy fácil, dado que en enero de 2014 sus ventas a tiendas iguales en México cayeron 3.8 por ciento; de un calendario favorable, al contar enero de 2015 con un sábado más que el mismo mes del año anterior, además de señales de mejora en el consumo.

Según analistas de Credit Suisse, un sábado más genera un efecto positivo de alrededor de 100 puntos base en el crecimiento de las ventas.

“Es un dato bastante bueno, que superó las expectativas del mercado pero no es para echar las campanas al vuelo, hay que tomarlo con mesura, Walmart mantiene retos importantes por delante”, consideró Luis Willard, experto del sector consumo de GBM.

Recordó que enero 2014 fue muy complicado para el sector en general ante la aplicación de nuevos impuestos, que impactaron el ingreso disponible de la población y en consecuencia, las ventas de empresas como Walmart.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, aseveró que además del impacto positivo derivado del calendario y la base de comparación, un factor adicional que favoreció la venta de enero fue la recuperación que viene mostrando Sam´s Club (25 por ciento de los ingresos totales). “Ya empieza a sumar en lugar de restar”, indicó el ejecutivo.

En su comunicado enviado a la BMV, la empresa explicó que el desempeño de sus ventas comparables de enero estuvo determinado por un alza de 7.1 por ciento en el ticket promedio de compra y una baja de 1.5 por ciento en las transacciones promedio (clientes atendidos).

A tiendas totales, es decir, incluyendo la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses, las ventas de la firma que maneja formatos como Bodega Aurrerá, Suburbia, Walmart, Superama y Sam´s Club, se incrementaron 7.7 por ciento en enero de 2015, por arriba del avance de 5 por ciento que estimaban los analistas.

CENTROAMÉRICA MÁS FUERTE

Al igual que en 2014, el grupo tuvo un desempeño más fuerte en su operación de Centroamérica que en México. En la región, que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, la firma aumentó 9.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 12.6 por ciento sus ventas a unidades totales.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) en enero de 2015 la facturación de Walmart sumó 38 mil 770 millones de pesos, 9.6 por ciento más contra el primer mes del año anterior. En el mes abrió cinco tiendas en México: cuatro Bodegas Aurrerá y un Sam´s Club.