Empresas

Walmart de México, sin impacto en el corto plazo por debilidad del peso: Ostalé

El CEO de la minorista en México y Centroamérica, Enrique Ostalé, pronostica que el dólar caro no traerá un impacto en los precios en el corto plazo, debido a que el porcentaje de sus importaciones no es alto. 
Fernanda Celis
09 septiembre 2015 9:17 Última actualización 09 septiembre 2015 9:47
Enrique Ostalé

El chileno Enrique Ostalé tomó las riendas de Walmart de México y Centroamérica a inicios de año.  (Cortesía Walmart)

Walmart de México y Centroamérica seguirá registrando números positivos para la segunda mitad del año y no ve un impacto negativo en el corto plazo por la debilidad del peso frente al dólar, comentó Enrique Ostalé, presidente y director general de la minorista, durante la conferencia “Annual Global Consumer Conference” de Goldman Sachs.

“El porcentaje que tenemos de importaciones no es muy alto en México, y no vemos un impacto en el corto plazo por la debilidad en el peso, al tiempo en que la inflación es baja", comentó el directivo durante la reunión en Nueva York.

No queremos decir que no habrá un impacto en los precios, pero no lo vemos en el corto plazo

Ostalé señaló que el año pasado vieron afectaciones por un menor consumo en el país, derivado de un mayor número de impuestos, lo que impactó algunas categorías. Sin embargo, comentó que este año han visto un mejor desempeño por el aumento en las remesas en pesos, ya que hay más dinero en el mercado, lo que impulsa el consumo.

Además, reiteró que prevén duplicar su tamaño en la siguiente década a través del impulso en su negocio de comercio electrónico, el cual esperan contribuya a su crecimiento en 1 por ciento; así como mediante nuevas unidades y la mejora de sus ventas mismas tiendas.

“Cerca del 7 por ciento es el número que esperamos duplicar en la siguiente década, pero con una diferente composición en el crecimiento”, señaló el directivo.

En los primeros 8 meses del año, la empresa registró ventas totales en México por 254 mil 632 millones de pesos, frente a los 237 mil 93 millones del mismo periodo del año pasado, lo que significó un aumento de 7.4 por ciento.

Por otra parte, el directivo comentó que cuentan con una generación fuerte de efectivo, estrategia con la que continuarán en el presente año.

Respecto a sus inversiones, afirmó que éstas serán similares a las del año pasado, pues por el momento están enfocados en generar eficiencias.

Indicó que las nuevas aperturas, incluyendo los formatos pequeños, serán de acuerdo con la dinámica económica de cada comunidad, por lo que no sólo tomarán en cuenta el número de habitantes para instalar nuevas unidades.