Empresas

Walmart aumenta 5.9% sus ventas comparables en agosto; supera los estimados

Debido a la mejora continua de Sam´s Club y un comportamiento positivo del consumo, Walmart registró un incremento de 5.9% en sus ventas a tiendas comparables sobre bases nominales en México, durante agosto de 2015.
Fernanda Celis
03 septiembre 2015 16:27 Última actualización 03 septiembre 2015 21:9
[Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, redujeron en casi 6 mmdp sus inversiones para 2013 / Bloomberg] 

[Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, redujeron en casi 6 mmdp sus inversiones para 2013 / Bloomberg]

Las ventas comparables de Walmart aumentaron 5.9 por ciento en agosto del 2015 sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales en sus operaciones de México.

En el primer caso, se trata de la tasa más alta para un mes como ese desde 2008, además de superar al sondeo EL FINANCIERO elaborado con seis casas de bolsa que habían anticipado un alza de 4.9 por ciento. En términos reales, el crecimiento fue el más elevado para cualquier mes de agosto en los últimos 10 años.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, indicó que a pesar de que la base de comparación no fue tan sencilla, el desempeño en ventas de la minorista fue muy positivo, debido a las mejoras en sus formatos de tienda, particularmente de Sam´s Club, además de la recuperación que mantiene el consumo.

La confianza del consumidor creció 1.9 por ciento durante julio de 2015, aunque bajó 2.6 por ciento respecto a junio. Además, el empleo formal avanzó 4.4 por ciento en el sexto mes de este año, al tiempo que el crédito al consumo subió 6 por ciento. Las remesas de dinero tuvieron un aumento de 12 por ciento en dólares y de 36 por ciento en pesos durante julio de 2015 (reflejo del tipo de cambio).

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside Enrique Ostalé aumentó 7.8 por ciento en términos nominales y 5.1 por ciento sobre bases reales durante agosto en sus operaciones de México.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 3.2 y 5.5 por ciento, en el mismo orden, con relación al octavo mes de 2014, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) la compañía facturó 41 mil 8 millones de pesos en agosto de 2015, un 11.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.

Buen desempeño