Empresas

¿Cuál desaceleración? Walmart reportaría alza de 5% en ventas comparables de agosto

Analistas dijeron que Walmart se habría beneficiado de la mejora en Sam's Club, de su estrategia de precios y de un consumo fuerte, durante el octavo mes del 2015.
Fernanda Celis
02 septiembre 2015 15:30 Última actualización 02 septiembre 2015 17:7
[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos. 

[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos.

Pese a las previsiones que apuntaban a una desaceleración en el crecimiento de las ventas de las cadenas comerciales para el segundo semestre de 2015, Walmart muestra que el consumo sigue fuerte.

Un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa revela que el grupo comercial que dirige Enrique Ostalé registrará un crecimiento de 4.9 por ciento en sus ventas comparables de agosto en México.

Expertos del sector explicaron que los factores que habrían impulsado este desempeño fueron la estrategia de precios del grupo, la mejora continua del formato Sam´s Club y el comportamiento positivo de varios indicadores relacionados con el consumo (remesas de dinero, empleo formal y crédito al consumo, entre otros).

“Estimamos un buen dato en ventas mismas tiendas durante el mes, con base al desempeño positivo que seguimos observando en la actividad macroeconómica y la estrategia de precios implementada por la compañía en cada uno de sus formatos, aunado a la recuperación que se observa en Sam's”, cita en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, coincidió en que continuará la tendencia positiva por la mejora en el consumo y del formato de club de precios del grupo, debido a las nuevas estrategias en inventarios y precios.

Según un análisis de Antonio González, de Credit Suisse, el mes de agosto podría mostrar una desaceleración, en comparación con el 6 por ciento de aumento en ventas mismas tiendas que tuvo la empresa en julio. Sin embargo, cree que Walmart continúa ganado mercado este año, ya que su tasa de crecimiento en ventas comparables ha sido 140 puntos base más alta que la de sus competidores (5.3 por ciento a julio, frente al 3.9 por ciento de sus contenientes).

Los datos macroeconómicos siguen positivos, aunque con ‘baches en el camino’, consideran los analistas de Credit Suisse. La confianza del consumidor creció 1.9 por ciento durante julio de 2015, aunque bajó 2.6 por ciento respecto a junio. Además, el empleo formal avanzó 4.4 por ciento en el sexto mes de este año, al tiempo que el crédito al consumo avanzó 6 por ciento.

Las remesas de dinero tuvieron un aumento de 36 por ciento en pesos durante julio de 2015 y de 12 por ciento en dólares.

Con base en el desempeño esperado en ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza de alrededor de 7.8 por ciento en las ventas a tiendas totales de Walmart (incluyendo aperturas de tiendas al séptimo mes del presente año) en México.

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), prevén incrementos de 4 por ciento en ventas a tiendas iguales y 27.7 por ciento a totales, considerando el efecto por tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), la minorista alcanzaría una facturación cercana a los 41 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento de 10.5 por ciento comparado con agosto de 2014.