Empresas

Walmart sorprende
en julio; sube 6%
ventas comparables

Impulsada por su estrategia de precios, la recuperación del consumo y la mejora en Sam's Club, durante julio de 2015, Walmart registró un crecimiento de 6% en sus ventas nominales a tiendas comparables en México.
Fernanda Celis
05 agosto 2015 16:23 Última actualización 06 agosto 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart logró incrementar 6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2015 en México sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde hace 9 años.

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside Enrique Ostalé aumentó 7.9 por ciento en términos nominales y 5 por ciento en reales, comparado con julio del año pasado. Estos incrementos son los más altos desde el 2011.

Las variaciones nominales reportadas tanto a ventas comparables como a totales (6 y 7.9 por ciento, respectivamente) superaron al sondeo de EL FINANCIERO elaborado con los estimados de seis casas de bolsa que contemplaba incrementos de 4 y 6.6 por ciento, en el mismo orden.

Analistas atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas del grupo a la recuperación del consumo en México y de su formato de club de precio Sam´s Club, además de su exitosa estrategia de precios y descuentos frente a la campaña “Julio Regalado” de Comercial Mexicana.

A diferencia de otros años, en julio de 2015 Walmart salió antes con su oferta de precios de verano que Comercial Mexicana.

Luis Willard, analista del sector consumo de GBM, comentó que el grupo aún enfrentó comparativos sencillos; sin embargo, la mejor mezcla de productos como resultado de la recuperación en Sam´s Club, así como la inflación controlada han beneficiado a la compañía.

“Al estar la inflación tan controlada y que todavía no hay materialmente un aumento de precios por la depreciación del tipo de cambio, el consumidor está aprovechando esto para aumentar el valor en su canasta, lo cual se refleja en el ticket (de Walmart)”, comentó.

Carlos Hermosillo, especialista del sector en Actinver Casa de Bolsa, opinó que las ventas de verano han tenido mucho éxito. “La campaña que realizó (Walmart) de ‘Rebajas para Todos’ parece ser que les ha funcionado muy bien. Además, es relevante ver que no hay efecto calendario esta vez, por lo cual son resultados muy buenos”, destacó.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales del grupo mostraron incrementos de 3.9 y 6.1 por ciento, en el mismo orden, con relación al séptimo mes del año pasado, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias. Con esto, a nivel consolidado (México y América Central) la compañía facturó 38 mil 151 millones de pesos, 11 por ciento más que lo registrado en julio de 2014.

A buen paso
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free