Empresas

Volatilidad ‘espanta’ las
colocaciones en este año

Este año, sólo Fibra HD ha colocado en la BMV, derivado de la volatilidad en los mercados causada por el menor crecimiento económico en China, un posible ajuste en la política monetaria estadounidense y la apreciación del dólar.
Ana Valle
11 noviembre 2015 21:47 Última actualización 12 noviembre 2015 4:55
BMV

BMV (Bloomberg)

Este año ha sido el más débil en colocaciones de Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores desde el debut de estos vehículos de inversión en el mercado.

En 2015 sólo Fibra HD realizó su oferta pública inicial en el mercado por mil 500 millones de pesos, cuando en el 2014 cinco fideicomisos realizaron ofertas iniciales o subsecuentes por 53 mil 784 millones de pesos.

La volatilidad en los mercados causada por el menor crecimiento económico en China, un posible ajuste en la política monetaria estadounidense y la apreciación del dólar, han hecho que el mercado no vea colocaciones accionarias desde julio pasado, lo que por igual se ha visto en el sector de Fibras, comentó un analista del sector.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que en lo que toca a los fideicomisos de menos tamaño, se podría ver primero que busquen financiamiento dado su bajo nivel de apalancamiento y posteriormente levantar capital en el mercado.

Por el momento, Fibra Mty ha mencionado que esperaría levantar recursos por entre 600 y 700 millones de pesos en los siguientes meses, aunque podría ser una oferta entre los propios tenedores de los títulos, como ya han hecho otros fideicomisos, Fibra Inn y Fibra Shop, explicó el analista.

Además de levantar capital entre sus actuales inversionistas, algunas Fibras han optado por recurrir al mercado de deuda del mercado de valores para financiar su crecimiento, como Fibra Inn, Fibra Uno y Terrafina, estas dos últimas colocando incluso en mercados internacionales.