Empresas

Ventas de autos aceleran en agosto y exportaciones frenan rally alcista

Luego de que en el primer semestre del año las ventas del sector automotriz en México presentaron resultados negativos, en agosto se dispararon 17.6%; en tanto, los envíos al exterior bajaron 0.1% después de seis meses de crecimiento, ello derivado de una menor demanda en Argentina, Brasil y Europa.
Axel Sánchez
08 septiembre 2014 19:39 Última actualización 09 septiembre 2014 4:55
Etiquetas
Renault- Nissan

Renault- Nissan (Bloomberg)

La industria automotriz mexicana tuvo un cambio de velocidades. Luego de que en la primera mitad del 2014 las ventas internas presentaron resultados débiles, en agosto se dispararon un 17.6 por ciento; mientras que las exportaciones de vehículos frenaron su desempeño positivo de los últimos seis meses y registraron una disminución de 0.1 por ciento en el octavo mes del año en curso.

El estancamiento de los envíos de autos al exterior fue consecuencia de una menor demanda en Argentina, Brasil y Europa, mercados hacia donde las exportaciones cayeron 52, 20 y 51por ciento, respectivamente. Esto apenas pudo ser compensado por un incremento de 5.4 por ciento en los envíos de vehículos a Estados Unidos, destino del 69 por ciento de las exportaciones de autos producidos en México.

En enero del 2014, la venta de autos al exterior disminuyó 0.4 por ciento; sin embargo, a partir de febrero mantuvo una tendencia positiva. Es por eso que en el acumulado de enero-agosto, las exportaciones de vehículos registraron un aumento de 9.6 por ciento.

“Las exportaciones acumuladas han mantenido niveles récord y Estados Unidos sigue incrementando su participación en la exportación, Esto fue algo estacional, no creo que (la disminución de agosto) sea una tendencia”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En los primeros ocho meses del 2014 se enviaron al extranjero un millón 732 mil 262 autos contra las 580 mil 724 unidades del mismo periodo del año pasado, con lo que se perfila un año récord para las exportaciones de vehículos para el cierre de este año.

En lo que respecta a la venta interna de autos, en agosto se comercializaron un total de 103 mil 881 unidades, las cuales representaron una cifra histórica para un octavo mes del año.

Esto se debió a “una mejor adaptación de los consumidores a los cambios fiscales, además de los fuertes incentivos que siguen presentes en el mercado, como promociones, financiamientos y el apoyo del gobierno federal por medio de su programa de garantías”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En julio del 2014 las ventas en el mercado interno rompieron la racha negativa del primer semestre, al registrar un crecimiento de 11 por ciento, el cual fue superado en agosto, con un incremento de 17.6 por ciento.

No se tenía una alza como la del octavo mes del presente año desde abril del 2013, cuando la comercialización de autos en México creció 19.5 por ciento.

Los buenos resultados de julio y agosto lograron revertir el débil desempeño de la primera mitad del 2014 y en el acumulado de enero-agosto las ventas en México crecieron 3.5 por ciento.

“Hay fuertes incentivos en el mercado por parte de los fabricantes y sus redes de distribuidores, así como la oferta de crédito que presenta tasas y plazos históricamente favorables para el consumidor”, detalló Rosales.

Por marcas, Nissan mantiene el liderato con 25.4 por ciento de participación de mercado, seguida de General Motors con 19.8 por ciento.

PRODUCCIÓN TAMBIÉN CRECE

La producción de autos también creció en agosto, impulsada por la instalación y ampliación de plantas de manufactura en el país.

En el octavo mes de 2014 se fabricaron en México 271 mil 406 autos, 4.7 por ciento más que los 259 mil 106 de igual mes de 2013, informó la AMIA. En cifras acumuladas, de enero a agosto de 2014 se produjeron 2 millones 128 mil 634 autos, 7.2 por ciento por arriba de igual periodo de 2013.

Nissan ha elevado su producción en 12 por ciento mensual con el impulso de su segunda armadora en Aguascalientes.

En agosto, las ventas de vehículos en México contrastaron la pérdida de dinamismo de las exportaciones.
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17