Empresas

Ven a Iusacell como
el más viable para comprar Nextel

En caso de que NII Holdings opte por vender Nextel México, el comprador más interesado en México sería Iusacell, pues requiere ganar mercado para competir en el nuevo escenario del sector; si no lo hace, quedaría desplazado, señalaron analistas. 
Ana Martínez
18 agosto 2014 23:26 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]

Iusacell podría ser el operador de telefonía móvil más interesado en adquirir la infraestructura y usuarios de Nextel México en caso de que NII Holdings opte por vender sus operaciones en el país como parte del proceso de reestructura que lleva a cabo.

De acuerdo con analistas, esta adquisición sería un movimiento clave para la telefónica propiedad de Televisa y Grupo Salinas, pues de otra forma quedaría relegado al cuarto lugar en el mercado con una participación de 7 por ciento, muy lejana del 42 por ciento de América Móvil, el 22 por ciento que tendría el nuevo entrante que resulte de la compra de activos de la firma de Carlos Slim, y el 18.5 por ciento que detenta Telefónica.

La controladora de Nextel confirmó este lunes que venderá sus operaciones en Chile por un monto no revelado. El país sudamericano aporta el 1.5 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Asimismo, en agosto de 2013 optó por la venta de su división en Perú por 405.5 millones de dólares en efectivo a Entel, una empresa de telecomunicaciones chilena.

“El comprador más interesado en México sería Iusacell, pues requiere urgentemente ganar mercado para competir en el nuevo escenario del sector; si no lo hace, quedará desplazado”, dijo Julio Zetina, analista de Vector.

Por su parte, Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, indicó que cerca del 40 por ciento de los ingresos de la controladora NII Holdings provienen de sus operaciones en México, con una monto de alrededor de mil 870 millones de dólares.

En 2010, Televisa intentó adquirir el 20 por ciento de Nextel México por mil millones de dólares, pero analistas consideran que este valor podría ser más bajo actualmente debido a la precaria situación financiera de la compañía, la cual ha presentado pérdidas operativas y un capital contable negativo.

Los expertos coincidieron en que para hacer una valoración adecuada de las operaciones de la compañía en México se debe tomar en cuenta cuánto del apalancamiento que tiene NII Holdings proviene de la división mexicana, así como el valor que agrega el espectro que adquirió Nextel y la revaluación de sus activos en el país frente al escenario que habrá cuando América Móvil deje de ser un agente económico preponderante.

Al respecto, Valeria Romo, analista de Monex, comentó que el activo principal de Nextel es su base de usuarios, pues genera un ARPU (ingreso promedio para los operadores) de 426 pesos en comparación con los 161 pesos del sector de telefonía móvil a nivel nacional.

“Las bases de usuarios, tasa de crecimiento y tipo de clientes es muy diferente a los que tiene Iusacell, así que esto también incide en la valuación”, dijo.

Los analistas señalaron que Nextel también es una compra atractiva para Telefónica y el nuevo operador; sin embargo, sus 2.9 millones de suscriptores, que representan el 3.5 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, resultan más interesantes para la firma propiedad de Grupo Salinas y Televisa.

Telefónica ha dicho también que le interesa comprar Iusacell, pero Grupo Salinas asegura que no venderá su parte en la empresa.

El pasado 11 de agosto, NII Holdings informó que podría solicitar protección de bancarrota bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos y el 15 de agosto no pagó 118.8 millones de dólares de deuda de sus subsidiarias.

NEXTEL DE MÉXICO
​Inicio de operaciones en México: 1998
Participación de mercado: 3.5%
Ventas: 381 mil 844 millones de dólares
​Suscriptores: 2 millones 930 mil 
​                                                                     FUENTE: NII Holdings
                                                       Cifras al segundo trimestre del 2014.

Participación en ingresos totales. Datos del segundo trimestre del 2014