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Toyota amplía llamados a revisión en Japón y China por bolsas de aire de Takata

La firma nipona llamará a revisión 185 mil vehículos en japón y 5 mil en china, ante posibles defectos de bolsas de aire fabricadas por Takata. 
Reuters
04 diciembre 2014 7:55 Última actualización 04 diciembre 2014 7:55
Logo de Toyota

Logo de Toyota. (Reuters)

El fabricante japonés de automóviles Toyota Motor Corp dijo que llamaría a revisión a 190 mil vehículos más para reemplazar unas bolsas de aire potencialmente defectuosas fabricadas por la firma Takata Corp.

Toyota dijo que revisará 185 mil vehículos en 19 modelos en Japón, entre ellos el Corolla y el Alphard, y 5 mil en China como medida preventiva y para investigar la causa.

Los llamados a revisión de Toyota se producen tras una explosión registrada en Japón el mes pasado de las bolsas de aire fabricadas por Takata en un modelo subcompacto de 2003, aunque la causa del problema aún se desconoce, dijo el ministerio.

La firma dijo que no era consciente de lesiones o muertes relacionadas con el problema. Los vehículos afectados por este llamado a revisión se fabricaron entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003.

En tanto, el Ministerio de Transporte de Japón, que también actúa como regulador de la industria automotriz local, dijo a periodistas que está considerando revisar partes del actual sistema de llamados de revisión, tras calificar el hecho como una "crisis sin precedentes".

"Cambiar la ley sería mucho más complicado, pero hay cosas que podemos cambiar fuera de la ley", dijo Masato Sahashi, jefe de la división de llamados a revisión del ministerio.

Los infladores de las bolsas de aire defectuosas fueron hechos en la fábrica de Takata en Monclova, México, dijo Toyota.

El Gobierno mexicano está solicitando información a la unidad local de Takata para determinar los modelos de automóviles que han utilizado sus productos. Takata tiene hasta el viernes para responder a la solicitud.

El Ministerio de Transporte de Japón dijo que instruyó a otros fabricantes de automóviles para comprobar si sus vehículos podrían verse afectados por el mismo problema. Un portavoz de Honda Motor, el mayor cliente de Takata, dijo que estaban estudiando el tema, pero no dio más detalles.

Casi 2.8 millones de vehículos han sido llamados a revisión en Japón desde 2008, y más de 16 millones en todo el mundo.

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