Empresas

Telmex pierde
1,195 mdp sin Larga Distancia Nacional

Durante el primer trimestre de 2015, Telmex perdió mil 195 millones de pesos tras la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional, 4.5% de sus ventas del periodo, además 757 mil clientes dejaron al operador.
Ana Martínez
20 mayo 2015 21:53 Última actualización 21 mayo 2015 4:55
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

La eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN), que inició el primero de enero del 2015, borró mil 263 millones 921 mil pesos en ingresos para Telmex y Axtel durante el primer trimestre de 2015.

Esta situación también generó una pérdida de clientes y una disminución en los ingresos que obtienen por cada usuario (ARPU) en comparación con igual periodo del año previo.

La empresa más afectada fue Telmex, el mayor jugador de telefonía fija que controla siete de cada 10 líneas, pues la eliminación de la LDN implicó que dejara de facturar mil 195 millones de pesos, 4.5 por ciento de sus ventas del primer cuarto de este año.


Megacable y Televisa, las que ganan con las nuevas medidas del IFT


“La baja en los ingresos se debió principalmente a que a partir del 1 de enero de 2015 ya no se realiza ningún cargo por el servicio de Larga Distancia Nacional”, expuso el grupo en su reporte del primer trimestre de 2015.

Adicionalmente, perdió 757 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), las cuales equivalen al 50 por ciento del total de clientes de telefonía fija que abandonaron la compañía en todo el 2014.

“En la plataforma fija perdimos 757 mil accesos, la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizamos el periodo con 21.6 millones de accesos. La baja en los accesos de banda ancha se debe a un cambio en la política en la manera en que se reconoce a los clientes activos”, explicó en su reporte trimestral.

Con esto, Telmex finalizó el primer cuarto del 2015 con 21 millones 554 mil usuarios en el país, en tanto que el ARPU de su holding (América Móvil) disminuyó 6 por ciento a 156 pesos en comparación con un año antes.

NO SE REFLEJA EN MENORES TARIFAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que el fin del cobro de Larga Distancia Nacional representaría ahorros directos a los bolsillos de los consumidores por 19 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, las telefónicas no han disminuido los precios de sus paquetes comerciales como se esperaba, sino que optaron por aumentar su oferta de servicios a los usuarios, con llamadas al extranjero y a celulares.

Analistas del sector descartaron que vaya a haber un ajuste de precios para los consumidores en el servicio de telefonía fija para compensar estas pérdidas.

“Lo que probablemente veamos es una desconexión mayor de líneas fijas como servicio independiente para sumarlas a un paquete de doble o triple play, aquí tampoco esperaría un cambio de precios en servicios básicos, más bien veremos aumentos en la oferta comercial”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia.

AXTEL, EL OTRO AFECTADO

La segunda gran perdedora por la eliminación de la LDN fue Axtel. En el primer trimestre del 2015 esta firma reportó una disminución de 29 por ciento en los ingresos que recibió por cada usuario por concepto de servicios de voz, los cuales pasaron de 147 pesos en el primer trimestre de 2014 a 104 pesos entre enero y marzo de 2015.

Los ingresos de telefonía fija de la compañía disminuyeron en 135 millones de pesos o 33 por ciento con respecto al primer cuarto de 2014, al dejar de recibir 68 millones de pesos por LDN.

“Los resultados positivos que se esperan por FTTH (fibra óptica) y los segmentos de corporativos y de gobierno van a compensar la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional”, mencionó Felipe Canales, director de Finanzas de Axtel, en una reciente conferencia con analistas del sector.

Da clic en la imagen para agrandarla

La eliminación del cobro de larga distancia nacional afectó los ingresos en el servicio de telefonía fija del sector.
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free