Empresas

Televisa se hace más grande en TV de paga; controla 64% del sector

La participación en televisión restringida de Televisa crecerá a 64.3% después de la compra de Cablecom. La empresa de Azcárraga puede tener una participación mayor al 50%, ya que el IFT resolvió declarar la preponderancia por sector y no por servicio, y además podría seguirse expandiendo.
Ana Martínez
14 agosto 2014 22:20 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

Televisa concretó la compra del 100 por ciento de Cablecom, con lo cual su participación de mercado en el segmento de televisión restringida crecerá de 58.8 a 64.3 por ciento al agregar cerca de 900 mil nuevos suscriptores.

Esto, en el contexto en el que Carlos Slim se prepara para competir en la televisión privada de manera independiente, luego de cancelar su opción de compra sobre Dish México, el segundo mayor operador de TV de paga del país.

Televisa puede ostentar una participación mayor al 50 por ciento en el mercado de televisión restringida porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió declarar la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual hace que la empresa que lidera Emilio Azcárraga sólo sea preponderante en la televisión abierta.

Incluso, los analistas prevén que siga expandiendo su dominancia en el sector de televisión de paga. Homero Ruíz, analista de Signum Research, dijo que el paso natural para Televisa sería continuar con las adquisiciones para consolidar el mercado cablero mexicano.

“Le interesa comprar Telecable en el corto plazo, cuya participación en la TV de paga es de 2.3 por ciento, y una vez que se agoten estas opciones iría por Megacable (cuya cuota es de 14.8 por ciento), pero en el largo plazo”, apuntó.

Por su parte, Valeria Romo, analista de Monex, explicó que la compra de Cablecom por parte de Televisa se pudo hacer sin la autorización del IFT debido a que dicha firma tiene una participación menor al 20 por ciento en la TV privada, y con la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones este tipo de operaciones no requieren la aprobación del regulador.

Dijo que en los últimos cinco años Televisa ha tenido una actividad intensiva con las compras de Cablemás, Vestel y TVI, y coincidió en que la única firma atractiva para la televisora sería Megacable.

Cablecom agregará a Televisa 3 mil 900 millones de pesos en ventas y mil 600 millones de pesos en EBITDA en términos anuales, de acuerdo con Signum Research.

SE ALÍA CON FIRMA DIGITAL

Televisa y MiTú, compañía de plataforma digital dedicada a generar contenido latino, firmaron un acuerdo multianual y multiplataforma para desarrollar contenido digital original.

Con este acuerdo, Televisa aprovechará la experiencia digital de MiTú para desarrollar contenidos, conceptos y formatos innovadores para sus plataformas digitales.

Participación de mercado por suscriptores. Datos al 2T14
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0