Empresas

Televisa recortará casi 4 de cada 10 pesos en inversión de capital 

La empresa reducirá la inversión de capital de 2017 a mil millones de dólares, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. 
Itzel Castañares
23 febrero 2017 11:55 Última actualización 24 febrero 2017 4:55
Televisa

(Bloomberg)

Grupo Televisa reducirá en 38 por ciento su inversión de capital (Capex), al pasar de mil 600 millones de dólares en 2016 a mil millones para este año, una cifra no vista desde hace un lustro cuando alcanzó los 881 millones de dólares en 2012.

Capex
Son los recursos que destina una compañía para comprar o mejorar activos productivos como inmuebles, equipo industrial, tecnológico, vehículos, etcétera, con el propósito de elevar la productividad de la empresa. 

Tras la emisión del reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2016, la televisora señaló que la reducción se dará principalmente en su división de Cable.

En conferencia telefónica con analistas, Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, explicó que la reducción en la inversión de capital se dará principalmente en su división de Cable.
Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, detalló que a la fecha la división ha completado el 80 por ciento de su renovación de redes.

“Hemos completado la mayor parte de nuestra inversión en red ahora, también hemos integrado nuestras 5 empresas en la división, hemos consolidado todo el volumen, unificando los negocios para así ser más eficientes”, indicó Lagos.

En 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa no es un agente dominante en televisión de paga. Sin embargo, la discusión se reavivó hace unas semanas, cuando trascendió la emisión de un amparo que busca desestimar la decisión del regulador.

Al respeto, De Angoitia afirmó que la televisora no aumentó su poder dentro de ese segmento a pesar de las adquisiciones de un par de pequeñas cableras, que ya están consolidadas en sus operaciones.

“El mercado ha cambiado mucho desde 2015 a la fecha, el regulador tiene que revisar la exposición, y si a nosotros se nos define como dominantes en el mercado neto, en mi opinión el regulador tiene que hacer nuevamente una revisión del mercado e investigar los detalles, porque la decisión relevante la tomó 2015, puesto que se han dado muchas oportunidades en esta industria”, subrayó.

En ese sentido, agregó que las reglas deben de ser claras. Esto, a la espera de la evaluación bianual de la aplicación de las medidas asimétricas aplicadas en su calidad de agente económico preponderante en radiodifusión.

Analistas ven signos alentadores
Aunque la empresa anunció una reducción en su inversión en capital, analistas de Citibanamex vieron signos alentadores de ingresos por anticipo de publicidad.

Televisa anunció un crecimiento de 8.9 por ciento de las ventas por anticipo de publicidad para 2017.

Incluso el precio de sus títulos accionarios creció 9.5 por ciento, al pasar de 92.6 pesos el 22 de febrero a 101.41 pesos por acción al cierre de ayer.

Para los analistas Televisa parece haber estabilizado su división de Publicidad, ya que las ventas aumentaron 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, tras haberse contraído 5 por ciento en promedio por trimestre desde 2015.

Los expertos de Citibanamex añadieron que tanto el crecimiento de la base de subscriptores , como la depreciación del peso sustentan el negocio de Televisa en el futuro.

empresas
:
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria