Empresas

Televisa libraría definición de poder sustancial en TV de paga, prevén expertos

Debido a vacíos en la Ley Federal de Radiodifusión, si el IFT define por tecnología a los agentes con poder sustancial, Televisa podría evitar ser considerada dominante, señalaron expertos. 
Ana Martínez
11 septiembre 2014 23:2 Última actualización 12 septiembre 2014 8:39
Televisa

Analistas dicen que el grupo encontraría una salida ante los vacíos de la Ley. (Eladio Ortiz)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, actualmente dominado por Televisa que detenta un 64.3 por ciento de participación en México.

Expertos del sector consideraron que la televisora podría encontrar una salida a la definición de poder sustancial por la vía legal, debido a imprecisiones en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones (LFRT).

“La ley le otorga (al IFT) el poder de determinar a estos agentes, pero la definición de agentes con poder sustancial no está sustentada legalmente con la precisión de los agentes económicos preponderantes”, explicó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

La LFRT es muy clara en cuanto a la definición de los agentes económicos preponderantes; especifica que son los jugadores que cuentan con más de 50 por ciento de participación en términos de ingresos y número de usuarios dentro de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Dependerá de la definición que tome el IFT para regular el mercado tanto por servicio como TV de paga agregado o por tecnologías”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Para determinar un agente económico con poder sustancial la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) considera factores como: su participación de mercado, si pueden fijar precios y barreras a la entrada.

El mercado de televisión de paga representa 18 por ciento del sector de telecomunicaciones y genera ingresos anuales de 35 mil millones de pesos. Está dominado por Televisa, la cual podría continuar consolidándose sin notificar al IFT en términos del artículo noveno transitorio de la LFRT.

Si bien, en la distribución de los contenidos se considera la tecnología como base para definir a los agentes económicos con poder sustancial, Televisa con Sky detenta un 39 por ciento en los servicios de transmisión satelital, mientras que sus cableras (Bestel, Cablemás, Cablevisión y TVI) posee 25.3 por ciento. El resto del mercado se lo reparten Megacable con 14.8 por ciento, Dish 11 por ciento y con un 2.3 por ciento Telecable y cableras regionales.

“Si el IFT define por tecnologías cable y satelital, Televisa no sería un agente dominante”, explicó Valeria Romo, analista de Monex. El IFT cuenta con un plazo que no podrá ser menor a 15 días ni exceder 45 para realizar la investigación de poder sustancial de acuerdo con los tiempos que marca la LFCE.

DE SER AGENTE CON PODER SUSTANCIAL SERÍA SUJETA A:
Desincorporación de activos
multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales
No podrá fijar tarifas de sus servicios                                                                                                FUENTE: Ley Federal de Telecomunicaciones.