Empresas

IFT inicia investigación de poder sustancial en TV de paga

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el órgano regulador determinará si existen agentes económicos con poder sustancial en un mercado donde participan Televisa, con 64.3% de participación, Megacable con 14.8%, Dish con 11% y Telecable con 2.3%
Ana Martínez
11 septiembre 2014 8:27 Última actualización 12 septiembre 2014 8:28
 [ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ] 

[ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el proceso de investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó el órgano regulador en el Diario Oficial de la Federación.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los mercados (o el mercado) relevantes que, en su caso se establecerán en términos de lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica y de las Disposiciones Regulatorias aplicables”, indicó.

Este mercado representa el 18 por ciento de participación dentro del sector de telecomunicaciones y está dominado actualmente por Televisa, la cual detenta el 64.3 por ciento de participación, en comparación con el 14.8 por ciento de Megacable, el 11 por ciento de Dish y un 2.3 por ciento de Telecable.

Maria Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó en entrevista previa que este procedimiento se tendrá que seguir conforme a los plazos que marca la Ley Federal de Competencia Económica.

En cuanto a los plazos que marca la LFCE, el periodo de investigación no podrá ser menor a 15 días ni exceder 45 días. Podrá ampliarse una sola vez por un lapso similar, contado a partir de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la Federación.