Empresas

Televisa enfrentaría multas si IFT declara poder sustancial

Televisa, que actualmente tiene el 64.3% del mercado de TV de paga y aumentará a 66.6% tras la compra de Telecable, podría ser declarada por el IFT como agente con poder sustancial en el sector, con lo que el regulador podría imponerle multas como la compartición de su infraestructura.
Ana Martínez
11 enero 2015 19:37 Última actualización 12 enero 2015 4:55
[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declare a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el regulador podría imponerle multas y medidas asimétricas, como la compartición de su infraestructura, anticiparon especialistas del sector.

La televisora actualmente detenta el 64.3 por ciento del mercado de televisión de paga y aumentará su cuota a 66.6 por ciento con el reciente anuncio de la compra de Telecable.

El IFT lleva a cabo una investigación para determinar la existencia de agentes dominantes en estos servicios y, en caso de demostrarse, imponer medidas para fomentar la competencia.

“Se pueden dar desde multas, hasta medidas de compartición de infraestructura, como las que se le impuso en radiodifusión por ser preponderante, sólo que ahora en el servicio de televisión de paga”, comentó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

En los últimos cinco años, Televisa ha tenido una actividad intensiva de adquisiciones de cableras con Cablemás, Bestel, TVI, Cablecom y Telecable, ésta última anunciada la semana pasada.

Bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la televisora podría continuar su carrera de consolidaciones en este mercado sin necesidad de aprobación por parte del IFT, pues los servicios de TV de paga no superan el 20 por ciento de participación en el sector de telecomunicaciones.

En opinión de Alexis Milo, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, si el IFT declara a la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean como agente económico con poder sustancial, se abriría el debate para una segunda ronda de regulaciones.

“En esta segunda fase de regulaciones, el IFT podría prestar atención a lo que está sucediendo en el mercado de TV de paga, ahora sigue trabajando en las medidas asimétricas para los preponderantes”, dijo.

Televisa busca consolidar su negocio de telecomunicaciones bajo la marca izzi con servicios de triple play, con la construcción de una red nacional, para la cual destinará más de 725 millones de dólares en los próximos 15 meses.

The Competitive Intelligence Unit estima que en 2015 el valor del mercado de televisión restringida ascenderá a 65 mil 356 millones de pesos, desde los 57 millones 352 mil pesos con los que cerró el 2014.

“Es un mercado altamente concentrado y no existe la competencia que los usuarios esperaríamos. El IFT va a analizar las consecuencias de las consolidaciones de Televisa en TV de paga e impondrá regulaciones”, dijo Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Operación cara