Empresas

Televisa enfrentaría multas si IFT declara poder sustancial

Televisa, que actualmente tiene el 64.3% del mercado de TV de paga y aumentará a 66.6% tras la compra de Telecable, podría ser declarada por el IFT como agente con poder sustancial en el sector, con lo que el regulador podría imponerle multas como la compartición de su infraestructura.
Ana Martínez
11 enero 2015 19:37 Última actualización 12 enero 2015 4:55
[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declare a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el regulador podría imponerle multas y medidas asimétricas, como la compartición de su infraestructura, anticiparon especialistas del sector.

La televisora actualmente detenta el 64.3 por ciento del mercado de televisión de paga y aumentará su cuota a 66.6 por ciento con el reciente anuncio de la compra de Telecable.

El IFT lleva a cabo una investigación para determinar la existencia de agentes dominantes en estos servicios y, en caso de demostrarse, imponer medidas para fomentar la competencia.

“Se pueden dar desde multas, hasta medidas de compartición de infraestructura, como las que se le impuso en radiodifusión por ser preponderante, sólo que ahora en el servicio de televisión de paga”, comentó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

En los últimos cinco años, Televisa ha tenido una actividad intensiva de adquisiciones de cableras con Cablemás, Bestel, TVI, Cablecom y Telecable, ésta última anunciada la semana pasada.

Bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la televisora podría continuar su carrera de consolidaciones en este mercado sin necesidad de aprobación por parte del IFT, pues los servicios de TV de paga no superan el 20 por ciento de participación en el sector de telecomunicaciones.

En opinión de Alexis Milo, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, si el IFT declara a la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean como agente económico con poder sustancial, se abriría el debate para una segunda ronda de regulaciones.

“En esta segunda fase de regulaciones, el IFT podría prestar atención a lo que está sucediendo en el mercado de TV de paga, ahora sigue trabajando en las medidas asimétricas para los preponderantes”, dijo.

Televisa busca consolidar su negocio de telecomunicaciones bajo la marca izzi con servicios de triple play, con la construcción de una red nacional, para la cual destinará más de 725 millones de dólares en los próximos 15 meses.

The Competitive Intelligence Unit estima que en 2015 el valor del mercado de televisión restringida ascenderá a 65 mil 356 millones de pesos, desde los 57 millones 352 mil pesos con los que cerró el 2014.

“Es un mercado altamente concentrado y no existe la competencia que los usuarios esperaríamos. El IFT va a analizar las consecuencias de las consolidaciones de Televisa en TV de paga e impondrá regulaciones”, dijo Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Operación cara
Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
Sign up for free