Empresas

Standard & Poor’s lleva la calificación de ICA al ‘sótano’

La calificadora internacional rebaja en dos escalones la nota de la constructora mexicana, luego de que ésta anunciara que incumplirá el pago de intereses de un bono.
Redacción
21 diciembre 2015 16:44 Última actualización 21 diciembre 2015 18:2
ICA

ICA caerá en incumplimiento de pagos en los próximos días. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora internacional Standard & Poor’s rebajó este lunes la calificación de la constructora mexicana ICA al último escalón de su escala.

La nota de la compañía bajó dos escalones y pasó a ‘D’, desde ‘CC’, según un comunicado enviado por ICA a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La calificación ‘D’ se encuentra en rango especulativo y significa que hay incumplimiento de pago, según la clasificación de Standard & Poor’s en su página de Internet.

El viernes pasado la constructora informó que su Consejo de Administración decidió incumplir con el pago de unos 31 millones de dólares de intereses de un bono con vencimiento en 2024, lo que abre la puerta para la mayor cesación de pagos en México en al menos dos décadas.

ICA se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio. Al expirar el 29 de diciembre dicho periodo no pagará los intereses para preservar su liquidez y dar prioridad a sus operaciones.

La empresa podría verse obligada a suspender próximamente pagos por mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero, con lo que eclipsaría a Vitro como el mayor moroso de bonos corporativos en México desde que Moody 's Investors comenzó a registrar los datos en 1995.

ICA agregó este lunes que también fue rebajada la calificación en las notas senior no garantizadas con vencimiento en 2017, 2021 y 2024.