Empresas

ICA entrará en cesación de pagos; podría iniciar el mayor default en dos décadas en México

La mayor constructora del país anunció que decidió incumplir con el pago de los intereses por unos 31 millones de dólares de un bono con vencimiento en el 2024, lo que a principios de mes le provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.
Bloomberg y Reuters
18 diciembre 2015 8:12 Última actualización 18 diciembre 2015 16:31
ica

(Bloomberg)

ICA, la mayor constructora del país, informó este viernes que su Consejo de Administración decidió incumplir con el pago de unos 31 millones de dólares de intereses de un bono con vencimiento en 2024, lo que abre la puerta para la mayor cesación de pagos en México en al menos dos décadas.

ICA, que ha estado este año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.

En un comunicado ICA detalló que al expirar el 29 de diciembre próximo el periodo de gracia tomó la decisión de no pagar los intereses para preservar su liquidez y dar prioridad a sus operaciones.

Tras la apertura del mercado, las acciones de ICA se cotizan 22.22 por ciento a la baja a 4.06 pesos. Momentos antes, tocaron un precio mínimo de 3.75 pesos.

El anuncio cierra un año en el que ICA registró su mayor pérdida trimestral en 14 años a raíz de los recortes gubernamentales a los proyectos de infraestructura que dan cuenta de casi del 90 por ciento de su cartera de proyectos.

La empresa podría verse obligada a suspender pagos por mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero, con lo que eclipsaría a Vitro como el mayor moroso de bonos corporativos en México desde que Moody 's Investors comenzó a registrar los datos en 1995.

"ICA ha tomado esta decisión con el fin de preservar la liquidez, dar prioridad a las operaciones y proyectos de recaudación actualmente en desarrollo'', informó la compañía en un comunicado. "Mientras que esta opinión está en curso, la prioridad de ICA será para servir a sus clientes y continuar ofreciendo los servicios de construcción y y administración de concesiones".

"Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016", agregó en un comunicado.