Empresas

Slim puso en riesgo concesión de Telmex
con Uno TV: expertos

De acuerdo con analistas, al transmitir contenidos por medio del canal de internet Uno TV, Telmex está violando su título de concesión, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público; además este debiera estar regulado por el IFT al competir con otros servicios de televisión.
Darinka Rodríguez
27 agosto 2015 20:23 Última actualización 28 agosto 2015 4:55
Uno TV

Uno TV (Tomada de iTunes)

A la serie de procedimientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició contra Telmex por la reproducción de contenidos de TV abierta, lo cual prohíbe su título de concesión, se suma el tema de Uno TV, que, a decir de especialistas, representa una problemática adicional para que la empresa de Carlos Slim pueda librar una eventual resolución adversa del regulador.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, expuso que la generación de contenidos mediante el canal de internet Uno TV implica una violación al título de concesión de Telmex, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público.

“El título no distingue tecnologías de transmisión, habla de un servicio, sea por internet, cable, vía satélite o sobre demanda”, explicó.

El pasado martes, Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de TV al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida y de Uno TV.

Telmex incursionó en la transmisión de contenidos por medio de Uno TV en diciembre de 2008 y desde entonces Televisa pidió a los reguladores del sector verificar el modelo de operación de este servicio, caso que después atrajo el IFT.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que de manera técnica Uno TV ofrece servicios de valor que deben formar parte de los procedimientos que lleva a cabo el regulador.

“Es un formato con contenidos definidos que en otros países se transmite por cadenas de televisión restringida y aunque ellos (Telmex) argumentan que no están violando nada, creo que debe de entrar al paquete de investigación, pues compiten con otros servicios de audio y video asociados, es decir, de televisión”, expuso.

En 2012, TV Azteca impuso una demanda ante la entonces Cofetel por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de Uno TV, argumentando una violación al título de concesión.

A través de Claro Sports, una marca de Uno TV, se trasmiten eventos deportivos como partidos de futbol de los clubes León y Pachucha, de los cuales Slim posee 30 por ciento. También tiene una alianza con la televisora estadounidense CBS News.

Transmite
Todas las notas EMPRESAS
Selina, la panameña que quiere hospedar a los millennials
‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas
Sanciones por el Paso Exprés le pegarían al nuevo AICM
Fabricante de Buchanan’s quiere crecer en bebidas de lujo
Salauno 've' próxima expansión de clínicas
Advent saldrá de 'shopping' en México
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
México le gana 5 a 1 a Brasil... para Hershey's
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro