Empresas

En riesgo, título de concesión de Telmex por procedimientos del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Telmex del inicio de diversos procedimientos relacionados con su concentración con Dish México, mediante la cual se habría beneficiado de la gratuidad en la retransmisión de señales de televisión, lo que prohíbe su título de concesión.
Redacción
25 agosto 2015 21:20 Última actualización 26 agosto 2015 11:15
Telmex

[La regulación asimétrica no genera beneficios para los consumidores, afirma América Móvil. / Reuters / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Telmex del inicio de diversos procedimientos en torno a una posible violación de su título de concesión por la concentración con Dish México y el uso de la retransmisión de servicios de televisión por parte de su subsidiara Uno TV.

“Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida (must offer)”, expuso en un comunicado.

Los procedimientos iniciados se encuentran relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México, mismo que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de internet conocido como ‘Uno TV’, agregó América Móvil.

América Móvil y Telmex se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones a efecto de participar en dichos procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan”, señaló.

En enero pasado, el IFT determinó que existe la asociación Telmex-Dish control ‘de hecho’ al tomar en cuenta todos los convenios y obligaciones que se tenían entre ambas empresas y continuó indagatorias relacionadas con la gratuidad de retransmisión de contenidos (must offer).

El IFT sancionó a Dish México, operador de televisión restringida satelital propiedad de MVS y Echostar, con 43 millones de pesos, y a Telmex con 14.4 millones por no haber notificado su concentración.

Esto como resultado de una investigación iniciada en febrero de 2013 y que tomó fuerza por la revelación de EL FINANCIERO del ‘Proyecto Alpha’ que involucraba un acuerdo más allá de lo comercial entre Dish y la firma de Carlos Slim.

"Los efectos legales por beneficiarse del must offer, implican una violación a su título de concesión de Telmex. Si simularon una operación para parentar que no eran socios, lo que corresponde es revocar sus títulos de concesión", dijo en su momento Gerardo Soria, presidente del IDET.