Empresas

Siemens, GE y IUSA van por un negocio de
729 mdd en medidores

GE, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados y Arteche son las empresas que se disputarán los proyectos de modernización de medidores de luz que licitará la CFE para la zona centro del país, valuados en 729 millones de dólares.
Axel Sánchez
22 junio 2015 21:19 Última actualización 23 junio 2015 4:55
Medidor AMI

La CFE busca reemplazar los medidores analógicos por digitales, cuya tecnología es conocida como AMI. (espanol.aeptexas.com)

Ocho compañías se disputarán los nueve proyectos de modernización de medidores de luz que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona centro del país, los cuales están valuados en 729 millones de dólares.

La empresa que encabeza Enrique Ochoa Reza busca reemplazar los medidores analógicos por digitales, cuya tecnología es conocida como AMI (Advanced Metering Infrastructure). Las empresas que disputarán los concursos son GE, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados (marca Mial) y Arteche, pues ya fueron certificadas por la CFE como proveedoras.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, General Electric (GE), Siemens y IUSA podrían ser las que lleven mano en las licitaciones, debido a que son las que han instalado gran parte de estos equipos en el país.

La última en ganar una licitación de medidores fue Siemens, al presentar en enero pasado un proyecto de modernización de 250 mil 522 medidores digitales en el Distrito Federal y Estado de México, proyecto valuado en 140 millones de dólares.

Previamente Hola Innovación y Tecnologías EOS habían recibido la aprobación de su proyecto de modernización en Coahuila, Chihuahua y Durango bajo la modalidad de Obra Pública Financiada donde cambiaron 6 mil 30 medidores análogos por los del tipo AMI.

En tanto, las empresas Megacable y Cisco son las que trabajan como proveedores del software que permitirá a la empresa productiva del estado poder conectarse con los medidores digitales AMI y estructurar una base de datos sobre el consumo de los distintos estados y zonas del país.

El representante de Internet of Things de Cisco México, Manuel Rival Velasco, dijo previamente a medios que el uso de medidores inteligentes de electricidad podría generarle ahorros a la CFE de 40 por ciento sobre la operación de medición de consumo.

“Tenemos un proyecto interesante para medición inteligente que daría una reducción de fallas técnicas y no técnicas de consumo de los usuarios”, expuso el directivo.

MEDIDORES PROGRAMADOS 

Con los medidores AMI, la CFE puede ofrecer a más personas su nueva modalidad de facturación llamada ‘pago programado’, donde la gente puede tener el control de sus fechas de vencimiento de recibo.

“Si te encuentras en la modalidad normal (Aviso-Recibo impreso), y quieres cambiar de modalidad de facturación, simplemente selecciona 'Pago programado' y elige el día en que quieres que se realice tu facturación”, expuso la comisión en su portal.

El pago programado se realiza por medio de una tarjeta, la cual lleva el registro de pagos y evita que se cancele el servicio.

Establecidos
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018