Economía

Siemens gana licitación de proyecto de CFE para modernizar medidores 

El proyecto presentado por Siemens, señaló la CFE, está valorado en cerca de 140 millones de dólares, monto por debajo del presupuesto establecido; se ubicará en el DF y Estado de México
y contará con 250 mil 522 medidores tipo Advanced Metering Infrastructure.
Redacción
15 enero 2015 19:18 Última actualización 15 enero 2015 20:7
Energía eléctrica

Siemens ganó la licitación para el proyecto de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio formado por Eléctricas de Medellín, Edemtec, Siemens y Siemens Innovaciones ganó la licitación de la cuarta fase del proyecto de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica.

La oferta del consorcio ganador tiene un alto nivel técnico y una valoración económica por debajo del presupuesto establecido en las bases de licitación, con un monto de 139 millones 877 mil 300 dólares, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicha cantidad es inferior al presupuesto máximo establecido por la empresa productiva del Estado, de 140 millones de dólares.

El proyecto se ubicará en el Estado de México y el Distrito Federal, y consiste en 10 obras de reducción de pérdidas y aseguramiento de medición, con 250 mil 522 medidores tipo AMI (Advanced Metering Infrastructure), con tecnología de comunicación a través de radiofrecuencia.


El proyecto incluye 8 mil 454 transformadores de distribución, así como la instalación de 428 kilómetros circuito (km-C) de líneas de distribución. Entrará en operación en abril de 2016.

Con este proyecto se busca reducir las pérdidas no técnicas, asociadas a la confiabilidad en la medición en el consumo de energía eléctrica, así como reducir pérdidas técnicas causadas por la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución, explica la CFE en el documento.

“Las empresas que integran el consorcio que resultó ganador tienen una amplia experiencia en proyectos de obras de redes de media tensión y aseguramiento de la medición”, señala la CFE.

En el proceso de licitación se contó con la participación de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.