Empresas

SHCP definirá las reglas para la nueva Fibra: Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que Fibra E es una estrategia para seguir adelante con proyectos de energía e infraestructura.
Axel Sánchez
03 septiembre 2015 14:6 Última actualización 03 septiembre 2015 14:37
 [Los recursos los entregó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal / Cuartoscuro]  

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo que todas las secretarías participarán promoviendo proyectos dentro de la Fibra. (Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá las reglas con las que trabajará Fibra E, instrumento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, para proyectos de infraestructura y energía, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al terminar la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan en alianza con Daimler, el funcionario destacó que todas las secretarías del gobierno federal participarán promoviendo proyectos dentro del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), de los cuales Hacienda elegirá cuales pueden funcionar.

"La Fibra es una estrategia para seguir adelante con proyectos de infraestructura y energía. El marco legal será armado por la Secretaría de Hacienda y cada dependencia propondrá proyectos, por ejemplo, la SCT pondrá aquellos que ayuden a las necesidades logísticas", explicó Guajardo.

Este jueves por la mañana, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que los recursos que se obtenga de Fibra E, se destinarán para inversión productiva que Pemex pudiera usar para financiar proyectos de exploración y extracción de crudo, o en la reconfiguración de refinerías.

"Para Pemex es la oportunidad de compensar los recursos que no está recibiendo por la baja de los precios", dijo Coldwell, aunque declinó comentar cómo se constituirán estos instrumentos, cuándo estará listos o qué inversión llegarían a captar.