Empresas

Se encarece 1,700 pesos el iPhone 6 en la Apple Store

Apple aumentó el precio del iPhone 6 en México como resultado del encarecimiento del dólar frente al peso. Ahora los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 GB, mil 700 pesos más que el precio de su lanzamiento. Mientras en EU, su valor se mantiene en unos 14 mil 994 pesos.
Ana Martínez
08 marzo 2015 19:33 Última actualización 09 marzo 2015 4:55
iPhone 6

El 18.5% de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1% termina por comprarlos. (Cortesía)

El encarecimiento del dólar frente al peso fue el motivo perfecto para que Apple aumentará el valor de sus productos en México, específicamente de su nuevo smartphone: el iPhone 6, aunque lo hizo de forma desproporcionada, de acuerdo con el tipo de cambio y los precios que ofrece en Estados Unidos.

Actualmente los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 Gigabytes (GB) en la tienda oficial de Apple en línea. Dicha cantidad es mil 700 pesos superior al precio original que anunció la firma el 31 de octubre pasado, de 16 mil 299 pesos, cuando empezó a comercializar su nueva línea de smartphones en el país.

En Estados Unidos, el precio del iPhone 6 Plus de 128 GB se mantiene en 949 dólares, por lo que al tipo de cambio del viernes, de 15.8 pesos por dólar, su precio debería ser de 14 mil 994 pesos mexicanos, es decir 17 por ciento menos que su valor actual en la tienda de México.

Otros retailers también venden el mismo dispositivo con diferentes precios. Sanborns, por ejemplo, lo comercializa aún más caro que la Apple Store: en 18 mil 155 pesos. En contraparte, Liverpool oferta el iPhone 6 Plus de 128 GB en 16 mil 199 pesos.

Actualmente Apple está empatado con Nokia en la segunda posición en el mercado de smartphones en México, con una participación de 14.9 puntos porcentuales, antecedidos por Samsung.

Sin embargo, se encuentran entre los dispositivos más deseados por los compradores, pues el 18.5 por ciento de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1 por ciento termina por comprarlos, debido a su elevado precio.

“La gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En México la penetración de los smartphones ya supera el 50 por ciento de las líneas telefónicas activas, sin embargo, únicamente un 16 por ciento de ellos cuentan con un plan de datos; el resto aprovecha las redes abiertas de internet de banda ancha para navegar.

El 14 por ciento de los smartphones que se venden en México corresponden a la categoría de lujo y tienen un precio superior a los 5 mil pesos, mientras que el 45 por ciento tienen un costo inferior a 2 mil pesos.

El Financiero reportó que los subsidios a dispositivos en el mercado mexicano por parte de las telefónicas disminuyeron del 43.1 por ciento en 2009 al 25.6 por ciento en 2014. En enero pasado América Móvil señaló que utilizará esta estrategia para compensar las pérdidas por las medidas a las que está sujeto como agente económico preponderante en el sector.

“Si las telefónicas buscan subsidiar menos celulares, pueden afectar a usuarios que aspiran a tener equipos de gama alta pero a través de financiamiento/subsidio, lo que afectaría no sólo a Apple”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Caro
Todas las notas EMPRESAS
Miembros de la CIRT sí van a licitación de radio comercial
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Bayer y Monsanto pasan lista en el 'Trump moment'
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año