Empresas

Boom inmobiliario en Reforma: los 4 nuevos proyectos

El desarrollo de torres en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de México sigue, a los 400 mil m2 en construcción se suman cuatro nuevos proyectos de Desarrolladora del Parque, Abilia, Inmobiliaria Kaluz y Richard Meier.
Torre Cuarzo

Torre Cuarzo, a cargo de Richard Meier, estará conformada por un par de torres, una de 40 pisos y otra de 27. (Tomada de http://www.richardmeier.com/)

El Paseo de la Reforma es uno de los corredores de oficinas más importantes en la Ciudad de México y pese a tener cerca de 400 mil metros cuadrados en construcción, ya se alistan al menos cuatro nuevos proyectos inmobiliarios: un desarrollo de usos mixtos de Grupo Kaluz, una torre de departamentos en el University Club, Torre Cuarzo y una obra de Abilia, de la que la empresa no ha revelado detalles.

Reforma es la avenida más tradicional en el mercado y a pesar de que vienen más de 400 mil metros cuadrados de oficinas, no va a haber en ningún momento una sobreoferta aguda que haga que los precios de las rentas comiencen a bajar”, dijo Pablo Yrizar, vicepresidente ejecutivo de CBRE México, en entrevista.

Además de las torres emblemáticas que están en proceso, como el edificio de BBVA Bancomer, Torre Reforma y Torre Diana, en planeación hay otros proyectos en terrenos que están disponibles o en aquellos que hoy albergan edificios viejos que serán demolidos.

En 2009, el metro cuadrado de terreno en Reforma se vendía entre 8 mil y 9 mil dólares, pero ahora el precio fluctúa entre 15 mil y 25 mil dólares por metro, según estimaciones de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

“Es el típico fenómeno de una ciudad madura como el DF, donde en las avenidas primarias el nivel de precio de los terrenos llegó a tal nivel y no hay disponibilidad, que ya se justifica comprar edificios viejos y tirarlos para levantar un corporativo”, comentó Yrizar.


Uno de estos proyectos será el de usos mixtos que Grupo Kaluz desarrollará junto con Sordo Madaleno,
en el terreno de más de 13 mil metros cuadrados, ubicado a la altura de la Glorieta de Colón, que solía ser de Santander.

El proyecto a 10 años contará con un centro comercial, oficinas, hotel y vivienda y será anunciado en 2015, de acuerdo con Juan Pablo del Valle Perochena, director general de Inmobiliaria Kaluz.

Otro desarrollo que viene es el de University Tower, ubicado en los patios del University Club. Consiste en una torre con 39 pisos de área residencial, con departamentos de entre 50 y 140 metros cuadrados, detalló Enrique Téllez, director general de Desarrolladora del Parque, a cargo del proyecto.

La inversión que requiere esta torre es de mil 800 millones de pesos, estimó el directivo.

“El corredor está teniendo un resurgimiento muy importante, y para crear ciudad se necesita un complemento de vivienda”, comentó Téllez.

Otro desarrollo es Torre Cuarzo, a cargo de Richard Meier, en el terreno en que se ubicaría Performa, y que estará conformada por un par de torres, una de 40 pisos y otra de 27; contará con una superficie rentable de 47 mil metros cuadrados entre oficinas, área comercial y un hotel, que se concluirá hacia finales de 2016.

A la altura de la glorieta de La Diana y Sevilla, donde inicialmente se construiría el proyecto R432, ahora se edificará un proyecto de Abilia, del que la empresa no ha revelado detalles y se espera que sea presentado en 2015.

El proyecto no ha sido anunciado, debido a que la conciliación de la tierra ha llevado tiempo, comentó anteriormente Guillermo Buitano, director general de Abilia.

La edificación se realizará en un espacio de 3 mil 500 metros cuadrados, que está compuesto por 25 terrenos aproximadamente, comentó el directivo.