Empresas

SCT descarta indagar a OHL por desvío de recursos

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la indagación es competencia de otras autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores. 
Axel Sánchez / Enviado
31 mayo 2017 11:29 Última actualización 01 junio 2017 4:55
OHL

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no indagará a la empresa de infraestructura OHL México sobre la acusación de desviar recursos de forma ilícita, dijo este miércoles el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Después de su participación en el foro International Transport Forum, que se realiza en Leipzig, Alemania, el funcionario destacó que ese no es trabajo de la secretaría, porque es competencia de otras autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha, es decir, la licitación que ganó de autopista está perfectamente auditada, clara, investigada y no tiene razón de duda alguna. Si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos, solo ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros, ya mandaron información a la bancaria, ya mandaron información a la Bolsa mexicana, eso ya está claro.

“No es nuestra labor hacerla (indagación), habiendo un delito le toca la autoridad correspondiente, en nuestro caso ya nos garantizaron por escrito (que no hay desvío), fuera de ahí, la SCT no tiene facultades, si la Bolsa o la Bancaria tienen dudas, ellos si tienen facultades”, destacó el secretario.

El pasado 4 y 10 de mayo, la SCT solicitó a la constructora OHL México pruebas que acrediten que no interfiere en procesos electorales del país desviando recursos.

Para el 22 de mayo, la empresa envió por escrito a la secretaría que no existen transferencias de recursos ilícitos que pudieran afectar las concesiones públicas en las que participa la empresa.

En un comunicado enviado al mercado bursátil, la empresa OHL detalló que realizó investigaciones internas para verificar que no se haya registrado apoyo a campañas electorales.

“La compañía ratificó que no existen transferencias de recursos, así como acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México”, insistió la firma.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, expresó que la función de la dependencia a su cargo, no es hacer indagaciones, pues de haber un delito, son otras instancias como la BMV o la CNBV las que deben investigar.

“No es nuestra labor hacerla (indagación), habiendo un delito le toca la autoridad correspondiente, en nuestro caso ya nos garantizaron por escrito (que no hay desvío), fuera de ahí, la SCT no tiene facultades”, destacó el secretario.

:
Todas las notas EMPRESAS
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad