Empresas

Redes sociales dan audiencia a las televisoras

A sabiendas de que los mexicanos consumen 1.7 horas de TV al día y al internet destinan más de 6 horas, empresas como Televisa han firmado acuerdos con compañías tecnológicas para proyectar su contenido a los nuevos mercados. 
Jair López
18 agosto 2016 22:52 Última actualización 19 agosto 2016 4:55
Las televisoras buscan llegar a los jóvenes con contenido digital. (Especial)

Las televisoras buscan llegar a los jóvenes con contenido digital. (Especial)

Ante una cada vez menor audiencia de las generaciones jóvenes, las televisoras y los productores de contenido buscan tratos con nuevas plataformas digitales como YouTube, Hulu, Twitter y Snapchat, con el objetivo de proveer programación a través de éstas y no quedar obsoletas.

En 2015, el consumo de televisión promedio de un mexicano era de 1.7 horas al día, mientras que al internet los usuarios destinaban 6.08 horas, reveló un estudio desarrollado por Televisa.

Empresas como Comcast, la NFL, la NBA y hasta Televisa firmaron acuerdos con compañías tecnológicas para proyectar sus contenido a los nuevos mercados.

Dentro de las alianzas más recientes está la que llevó a cabo la cadena NBC Universal, propiedad de la proveedora de contenido televisivo Comcast Corp, con la red social Snapchat para producirle programas como The Voice, así como E! News, que serán transmitidos a través de la app.

La misma NBC Universal, junto con 21st Century Fox y Walt Disney, crearon Hulu, una plataforma similar a Netflix, para ofrecer su contenido en línea.

Al inicio de agosto, Time Warner adquirió el 10 por ciento de las acciones de Hulu, una inversión de 583 millones de dólares. Analistas consideraron que el trato entre estas compañías es parte de una estrategia para adelantarse a las personas que deciden cortar el servicio de cable (conocido en inglés como cord cutting).

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que una de las razones por la que las televisoras y generadores de contenido apuestan por alianzas con este tipo de plataformas es la penetración que tienen entre la audiencia joven.

Este tipo de plataformas tiene mayor penetración entre un segmento de jóvenes. Y este tipo de personas son las que ya no consumen contenido a través de televisión

Generadoras de contenido, como la NFL y la NBA firmaron recientemente una alianza con la red social de los 140 caracteres, Twitter, para transmitir encuentros de futbol americano y baloncesto.

Fue a principios de este año que la NFL, la firma deportiva que tiene bajo su control el Súper Bowl, el evento televisivo con mayor audiencia, llegó a un acuerdo con la red social creada y dirigida por Jack Dorsey para transmitir en vivo los 10 juegos del jueves por la noche de la temporada 2016.

Por otra parte, la NBA concretó una alianza con Twitter para proyectar en ésta contenido original. Ambas ligas podrán llegar a más de 313 millones de espectadores a nivel global.

“Para estos productores, Twitter es una gran distribuidora de su contenido. A ellos les ofreces 313 millones de usuarios mensuales activos que pueden tener acceso a su contenido, puede ser una audiencia que no tengas ahorita o llegar a otros países”, consideró Santiago Kuribreña, director de medios de Twitter México.

El ejecutivo resaltó que la empresa se posiciona como una fuente extra de ingresos, pues los generadores de contenido pueden monetizar a través de la venta de anuncios que se proyecten durante la transmisión.

EN MÉXICO

En lo que respecta a Televisa, la empresa tiene acuerdos con la plataforma de videos YouTube para diversificar su contenido en medios digitales. Un ejemplo es el canal oficial de la caricatura El Chavo Animado, el cual es el primero de una televisora que supera el millón de suscriptores en México.

“Yo creo que lo que está haciendo la televisora son algunas pruebas piloto y visualizar el desarrollo de éstas para no quedar obsoletas. Hoy la mayor parte de la audiencia de estas plataformas son jóvenes y niños, entonces esa es la audiencia que más les debe interesar”, señaló Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Para Televisa, el sitio de videos propiedad de Google es una oportunidad relevante, considerando que México es el tercer país a nivel global que más consume contenido en YouTube y que uno de cada tres usuarios de internet ya no ve televisión abierta, de acuerdo con la firma de análisis IMS.

“Lo que hemos visto es que la audiencia ha cambiado, es una audiencia inquieta, que busca nuevos formatos y nuevos contenidos que lo acompañen a través de diferentes pantallas. Lo que brindan estas plataformas digitales y nuestros productos es una conexión distinta en todo momento y es algo que empresas de todo tipo están buscando aprovechar para entablar esa conversación con sus usuarios”, mencionó Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México.

El 54 por ciento de los usuarios de Facebook tiene entre 16 y 34 años, mientras que en Twitter, el 60 por ciento de su población corresponde a dicho rango. Sin embargo, en Snapchat el porcentaje de usuarios de ese rango aumenta a 84 por ciento, según Statista.

Da clic en la imagen para agrandarla

televisoras
Todas las notas EMPRESAS
Hidrosina evalúa desarollar infraestructura para importar gasolina
Iberdrola gana contratos en México por 700 millones de euros
Vinte coloca 47% menos capital de lo esperado en la BMV
Enel Green obtiene 93 megavatios de capacidad eólica en México
Siguen los problemas para Central Park
Invierte Deloitte 380 mdp en Querétaro
Tetra Pak ve negocio de 400 mdp en reciclaje
Simpati Mobile va por clientes a las empresas
Británicas de servicios petroleros pretenden expandirse en México
Empresas se ‘bajan’ del tren Chiapas-Mayab
Capacidad de puertos aumenta con 46% más inversión
Estos son cuatro riesgos de que Disney compre Twitter, según Citi
Urbi estima ingresos de 31 mil 400 mdp en los próximos cinco años
Apple abrirá sede en Londres en icónica termoeléctrica
Fovissste otorgará 600 subsidios adicionales de vivienda este año
Posible fusión Disney-Twitter tendría algunos riesgos
IEnova invertirá 150 mdd en proyectos ganadores en segunda subasta eléctrica
Planta de Audi detonaría infraestructura en San José Chiapa, prevén autoridades
Internet de las Cosas, el próximo paso tras inversión en 4G: Telcel
BlackBerry se 'rinde': deja de fabricar teléfonos
Cabify quiere llevarte en helicóptero del AICM a Polanco
Recorte a proyectos telecom frena desarrollo, alerta industria
Llegan otras dos empresas japonesas a Guanajuato Puerto Interior
Acciona construirá una planta de energía solar en México
Elevar las ventas vía internet, la meta del Buen Fin 2016
>