Empresas

Red mayorista bajará
30% precios en datos
y telefonía

La red compartida reducirá los precios de los planes de datos y servicios de telefonía móvil hasta en una tercera parte, como resultado de una disminución importante en los costos que pagarán los operadores móviles por usar la red, previó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Jair López
18 febrero 2016 22:17 Última actualización 19 febrero 2016 4:55
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

La red compartida, cuya licitación fue lanzada a finales de enero pasado, reducirá los precios de los planes de datos y servicios de telefonía móvil hasta en una tercera parte, estimó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con la red compartida se podrán reducir los costos (precios) hasta en una tercera parte para los usuarios de servicios de telefonía y datos”, dijo la funcionaria federal durante la Smart City Expo.

Los mejores precios de los servicios a los que los usuarios acceden, explicó Aspe, serán resultado de una disminución importante en los costos que pagarán los operadores móviles por usar la red.

En el marco de su exposición, la subsecretaria de la SCT indicó que otro de los beneficios que la también traerá la red compartida mayorista es una cobertura superior al 85 por ciento de la población en México con servicios de banda ancha.

Por otra parte, Aspe consideró que también se verá una mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, se fomentarán la innovación en los servicios digitales, habrá mejores aplicaciones y se impulsará la bancarización, entre otros cosas.

La funcionaria destacó que este proyecto es considerado como el de mayor peso y tamaño de la administración federal actual por la inversión y los beneficios concretos para la población. “Es una licitación grande, la licitación más grande en todos los ámbitos de la administración. Es un mandato constitucional”, refirió Aspe.

La licitación de la red compartida deberá de estar disponible en agosto próximo. Según la dependencia, hasta el momento se han recibido más de 30 posibles participantes en la licitación.

Este proyecto, dijo Aspe, forma parte de los efectos de la reforma en telecomunicaciones que ha permitido impactar a la sociedad.

Recordó que en los dos últimos años los precios en los servicios de telecomunicaciones se han reducido en 20 por ciento, mientras que la inversión en el sector ha aumentado de 3 a 12 por ciento.

Por su parte, Isidoro Ambe, director comercial de Telmex, consideró que la estrategia a seguir del gobierno debe de asegurar la inclusión digital de los usuarios.

“La importancia de la estrategia digital es que deberá de asegurar uno de los factores más importantes, que es la inclusión de la mayor parte de la población a estos servicios que son clave para el desarrollo de la ciudadanía”, agregó el ejecutivo.

Ambe confió en que con las acciones emprendidas por el gobierno federal se alcance esta meta.

Todas las notas EMPRESAS
Telmex y Telcel operan con normalidad, aunque con saturación de voz
La industria privada se suma a los apoyos tras el sismo
Sin luz 3.8 millones de clientes de CFE por sismo
Pide Gas Natural Fenosa reportar fugas
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo