Empresas

SCT lanza bases
para licitación
de red compartida

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció las bases para la licitación para una red compartida de telecomunicaciones, la cual añadirá 40 millones
de nuevos usuarios a 2024.
Axel Sánchez
28 enero 2016 19:53 Última actualización 29 enero 2016 15:13
Ruiz Esparza dijo que la SCT analiza ampliar las vías de comunicación existentes hacia Querétaro. (Eladio Ortíz)

Ruiz Esparza dijo que la SCT analiza ampliar las vías de comunicación existentes hacia Querétaro. (Eladio Ortíz)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó las bases para la licitación de la red compartida mayorista, un espectro radioeléctrico con el cual llevarán servicios de telefonía e internet de banda ancha de última generación a todo el país.

La dependencia estimó que sumarán 40 millones de personas más a la base actual que existe actualmente con servicios de telecomunicaciones en el séptimo año de desarrollo de la red a partir de que se dé al ganador en agosto de 2016; eso significa que en marzo de 2018 deben cubrir 30 por ciento de esta cifra y para 2024 sea el 100 por ciento.

"Los interesados deben cumplir con una cobertura poblacional para al séptimo año a partir de la firma del contrato que será en Asociación Pública Privada (APP)... Deben contar con un capital contable de 15 mil millones de pesos y no tener intereses con operadores", dijo Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT.


El desarrollador compartirá con el organismo 1 por ciento de los ingresos generados por el proyecto; durante el periodo de despliegue de la red se permitirá un apalancamiento máximo de 70 por ciento.

La garantía de seriedad será mil millones de pesos para participar. El 8 de agosto de 2016 se presentan las propuestas y apertura de ofertas técnicas, y posteriormente el 16 de agosto dar la evaluación de las ofertas y el 24 de ese mes dar el fallo del concurso.