Empresas

Tribunal ratifica poder sustancial de Telmex

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de poder sustancial emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 25 de junio de 2009 que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados de telecomunicaciones.
Redacción
03 septiembre 2015 16:39 Última actualización 03 septiembre 2015 20:12
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de poder sustancial emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 25 de junio de 2009 de que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados de telecomunicaciones.

Con dos votos a favor de los Magistrados Javier Mijangos Navarro y Arturo Iturbe Rivas, y uno en contra de la Magistrada Adriana Campuzano Gallegos, se determinó que la empresa propiedad de Carlos Slim cuenta con poder sustancial en los mercados de enlaces locales, de larga distancia nacional e internacional y de interconexión.

Este procedimiento es independiente a la declaración de Agente Económico Preponderante para América Móvil determinado en 2013 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cuyas regulaciones asimétricas están siendo aplicadas a sus subsidiarias.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom, explicó que esta declaración responde a un seguimiento de poder sustancial declarado anteriormente y sus efectos son menores a los que ya se le aplican por ser preponderante.

Esta resolución en materia de poder sustancial de mercado es una regulación que siguió un carácter procesal inevitable; sin embargo, América Móvil ya fue objeto de una regulación más robusta que fue la declaración como agente preponderante, es la que actualmente se está desarrollando por el mismo

En mayo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le negó un amparo a Telmex, mediante el cual pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de telefonía.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata explicó que este juicio data de hace seis años, y sus alcances en términos regulatorios ya fueron rebasado por la reforma que se hizo al sector.

“Seis años para una sentencia firme habla muy mal de los tiempos de nuestro sistema judicial y de cómo ganaron tiempo los operadores dominantes para mantenerse en el mercado. Pese a todo, es una gran batalla ganada por las instituciones del Estado”, indicó.

A este asunto se suma la notificación que anunció Telmex el martes pasado en torno al inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación de una concesión de servicios de TV al beneficiarse de la gratuidad en la retransmisión de señales.

Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales