Empresas

Tribunal ratifica poder sustancial de Telmex

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de poder sustancial emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 25 de junio de 2009 que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados de telecomunicaciones.
Redacción
03 septiembre 2015 16:39 Última actualización 03 septiembre 2015 20:12
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de poder sustancial emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 25 de junio de 2009 de que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados de telecomunicaciones.

Con dos votos a favor de los Magistrados Javier Mijangos Navarro y Arturo Iturbe Rivas, y uno en contra de la Magistrada Adriana Campuzano Gallegos, se determinó que la empresa propiedad de Carlos Slim cuenta con poder sustancial en los mercados de enlaces locales, de larga distancia nacional e internacional y de interconexión.

Este procedimiento es independiente a la declaración de Agente Económico Preponderante para América Móvil determinado en 2013 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cuyas regulaciones asimétricas están siendo aplicadas a sus subsidiarias.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom, explicó que esta declaración responde a un seguimiento de poder sustancial declarado anteriormente y sus efectos son menores a los que ya se le aplican por ser preponderante.

Esta resolución en materia de poder sustancial de mercado es una regulación que siguió un carácter procesal inevitable; sin embargo, América Móvil ya fue objeto de una regulación más robusta que fue la declaración como agente preponderante, es la que actualmente se está desarrollando por el mismo

En mayo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le negó un amparo a Telmex, mediante el cual pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de telefonía.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata explicó que este juicio data de hace seis años, y sus alcances en términos regulatorios ya fueron rebasado por la reforma que se hizo al sector.

“Seis años para una sentencia firme habla muy mal de los tiempos de nuestro sistema judicial y de cómo ganaron tiempo los operadores dominantes para mantenerse en el mercado. Pese a todo, es una gran batalla ganada por las instituciones del Estado”, indicó.

A este asunto se suma la notificación que anunció Telmex el martes pasado en torno al inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación de una concesión de servicios de TV al beneficiarse de la gratuidad en la retransmisión de señales.