Empresas

¿Por qué es riesgoso
el ingrediente que
Coca Cola descontinuó?

El aceite vegetal bromado (BVO) fue retirado en 1970 de la lista de alimentos seguros de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos.
Redacción
05 mayo 2014 20:20 Última actualización 06 mayo 2014 21:46
Powerade es una de las bebidas de Coca Cola que contiene el aceite vegetal bromado. (Bloomberg)

Powerade es una de las bebidas de Coca Cola que contiene el aceite vegetal bromado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca Cola anunció este lunes que retirará de sus productos el aceite vegetal bromado, un ingrediente que se utiliza como estabilizador del sabor y le da una apariencia nubosa a bebidas de cítricos como Fanta, y energéticas como Powerade.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) originalmente categorizó al BVO como "generalmente reconocido como seguro", la agencia más tarde revocó esa decisión, refieren expertos de Mayo Clinic y el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), una organización dedicada a la nutrición y la seguridad en los alimentos.

Actualmente, la FDA permite el uso del BVO para ser utilizado como un aditivo alimentario bajo ciertas condiciones y con carácter provisional a la espera de más investigaciones.

El CSPI señala que debe evitarse ya que es riesgoso y debería ser probado mejor.

El Centro indica que la preocupación por el consumo del BVO radica en que deja residuos en la grasa corporal, así como en el cerebro, hígado y otros órganos.

La organización señala que estudios con animales indican que el BVO puede ser transferido de madre a hijo por medio de la leche materna y que, además, puede causar lesiones cardiacas, cambios en el hígado y problemas de desarrollo.

Por otra parte, la nutrióloga Katherine Zeratsky, editora especial para nutrición y guía de comida saludable de Mayo Clinic, indica en un texto publicado en la página de la organización que las preocupaciones de salud sobre BVO se derivan del hecho de que contiene bromo.

“Sólo unos pocos estudios han analizado los posibles problemas de seguridad, pero parece que el bromo se acumula en el cuerpo. También ha habido algunos informes de personas que experimentan pérdida de memoria y problemas de la piel y de los nervios después de beber cantidades excesivas (más de 2 litros al día) de gaseosa que contiene BVO”, indica.

Coca Cola espera descontinuar hacia fin de año el uso del ingrediente en sus productos que se comercializan en Estados Unidos, así como en Canadá y América Latina, aunque en estos mercados externos no hay un calendario.

Coca-Cola de México señaló el martes que todas sus bebidas son seguras y cumplen con la regulación vigente.

La refresquera reemplazará el BVO con acetato isobutirato de sacarosa, que de acuerdo con Coca Cola ha sido usado en bebidas por más de 14 años, y éster de glicerol de madera de rosina, que se encuentra con mayor frecuencia en goma de mascar y bebidas.

Previamente, Pepsi, competencia de Coca Cola, había anunciado que retiraría el ingrediente de sus productos.