Empresas

Planta de BMW en México produciría hasta 150 mil vehículos por año

Este semana el fabricante alemán dijo que el próximo 3 de julio hablaría sobre sus planes para México, lo que ha generado expectativas sobre la construcción de una nueva planta en el país.
Redacción
01 julio 2014 7:53 Última actualización 01 julio 2014 13:56
Industria automotriz

BMW. (Bloomberg)

Una nueva planta de ensamblaje de automóviles del fabricante alemán BMW será capaz de producir 150 mil vehículos por año, dijo una fuente.

El fabricante alemán, con sede en Munich, informó este lunes que realizará un anuncio en México el jueves 3 de julio, lo que parecía confirmar una esperada decisión de construir una nueva fábrica para responder a la creciente demanda de vehículos de lujo.

Fuentes cercanas dijeron que el anuncio se haría en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la revista alemana Automobilwoche, la inversión de la firma será de mil millones de euros, equivalentes a 1.3 mil millones de dólares, y estaría establecida en Hidalgo o San Luis Potosí.

En la planta se fabricaría la serie 3 de BMW, y tendría una producción anual de entre 100 y 150 mil unidades, apuntó el medio alemán.

"BMW no puede permitirse el lujo de competir con Mercedes y Audi teniendo una desventaja costo laboral", dijo a Bloomberg Erik Gordon, profesor de la Universidad de Ross School of Business de Michigan.

Gordon apunta que aún con el bajo costo laboral, la planta emplearía a mil 500 personas, los fabricantes alemanes están "tomando riesgos significativos en un país que tiene poca historia en la fabricación de coches de lujo."

El anuncio de BMW llegará poco después de que su rival Daimler anunciara la construcción de una planta en alianza con Nissan-Renault en Aguascalientes.

Con información de Reuters y Bloomberg